Cumplen compromiso con entrega de sensores tecnológicos a las niñas, niños y adolescentes con diabetes tipo 1 en Jalisco
Este miércoles se realizó la primera entrega de sensores tecnológicos a niñas, niños y adolescentes con Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1), con la finalidad de salvar y mejorar la calidad de vida de las y los pacientes con esta enfermedad.
Fueron entregados 98 aparatos para la medición de la glucosa para pacientes del programa de atención estatal “Somos UNO”; esta sería la primera de una serie de entregas dada la importancia de su acceso para mejorar la calidad de vida de las niñas y niños con DM1. Con estas tecnologías se evitan lesiones y complicaciones, se mejora el control de la glucosa, se permite una revisión ilimitada y sin piquetes en los dedos, además de permitir un monitoreo constante.
El programa de atención “Somos UNO”, nació a partir de la Ley por la Detección, Educación y Atención para la Diabetes Tipo 1 en Jalisco, propuesta por la diputada Mónica Magaña Mendoza, en la que se destaca la creación de un registro nominal, educación terapéutica e insulina en el tratamiento, y la coordinación y creación de políticas públicas en la materia.
A siete meses del inicio del programa, se han atendido a más de 200 niñas, niños y adolescentes dentro del Centro De Atención y Educación para la Diabetes Mellitus Tipo 1 (Centro D1A), y estos mismos han sido canalizados al Centro de Salud Rosales para recibir los insumos médicos.
Al respecto, la legisladora de la Bancada Naranja manifestó, “apenas hace un año no existía ni el programa, no existía este Centro, mucho menos una Ley. El 14 de noviembre estábamos por primera vez en el marco del Día Mundial de la Diabetes visibilizándonos y cuando lo compartimos con el Gobernador y con la señora Joanna, no lo dudaron ni un segundo y empezamos juntos la lucha para que pudieran acceder todas y todos a las tecnologías que vienen a dar mayor salud para todas las personas. En Jalisco lo que se promete se cumple, y apenas pasaron dos meses y medio y aquí estamos”.
En el evento estuvieron presentes el Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramirez; la Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Sinai Santillán Álvarez; el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren; el Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro; el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, y la Directora de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, María Elena Mota Oropeza.
El mandatario estatal indicó que Jalisco es el primer estado de todo el país que brinda el acceso a tecnologías a través del programa de atención integral a niñas, niños y adolescentes con DM1 “Somos UNO” que encabeza la Secretaría de Salud Jalisco.
“Toda la reconstrucción del sistema de salud es algo que nos debe llenar de orgullo. Por eso hoy poder decir algo tan sencillo, que nuestras niñas y niños que tienen diabetes tipo 1 no tengan que estarse pinchando los dedos, que sencillo suena pero qué difícil es hacer una política pública y hacer una Ley que garantice que cuando no estemos nosotros, cuando lleguen nuevos gobiernos nadie pueda dejar a nuestras niñas y niños solos, que puedan enfrentar este reto con el apoyo de todos nosotros, es lo menos que podemos hacer por Jalisco”.
En tanto, María Elena Mota Oropeza señaló que “el acceso a un tratamiento con insulina es crucial para las personas que viven con diabetes, si no la tienen se mueren pero también hace falta actividad física, alimentación saludable y monitoreo de la glucosa, y esto último no lo proporciona la seguridad social”.
Cabe recordar que el Centro D1A es un espacio único, de educación y de atención para la diabetes.
Para más información, generar una cita y conocer los síntomas de diagnóstico pueden comunicarse al número telefónico: (33) 35636182 o también vía WhatsApp al (33) 34741148. El Centro D1A está ubicado en Volcán de Fuego #2525, Colli Urbano, Zapopan, Jalisco.