Denuncia Salvador Caro: ex titular de SEDIS le entró al “Año de Hidalgo”

25 de abril del 2018

• Los fondos públicos beneficiaron a asociaciones de priístas, entre ellas una integrada por miembros de la familia Barba, de Tlaquepaque, y otra denominada ‘Ladrando por un fin, promotora del desarrollo de animales.

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera presentará denuncias ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, la Contraloría del Estado y la Auditoría Superior del Estado de Jalisco por anomalías detectadas en la asignación de 5 millones de pesos durante el periodo en que Miguel Castro Reynoso encabezó la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

“Durante los años 2016 y 2017, avalados por quien fue Secretario, Miguel Castro, se detectaron anomalías por casi 5 millones de pesos, que fueron entregados a asociaciones cuyos miembros incumplen con las reglas de operación -al presentar vínculos partidistas-, fines de lucro, ser servidores públicos o estar vinculados con el priismo más recalcitrante, principalmente del grupo Tlaquepaque”, afirmó el Diputado Salvador Caro Cabrera, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadanos, con el respaldo de todos los miembros de la bancada.

Con base en documentos que serán integrados a las denuncias, detalló una serie de organizaciones que, pese a no cumplir con las reglas de operación, fueron beneficiadas, como Únanme Únete a la Meta, donde los priístas de Tlaquepaque, Alfredo Barba Hernández y Julia Barba Mariscal son miembros del comité; y Ladrando por un fin, que destina a animales los apoyos que debían asignarse a las personas.

“Este programa tiene como finalidad apoyar a todas las organizaciones de la sociedad civil que persiguen el fin de mejorar el desarrollo de los habitantes del Estado de Jalisco, deben presentar dos informes anuales de desempeño, no deben perseguir fines de lucro o proselitistas y sus miembros no deberán ser servidores públicos “, citó.

De acuerdo con las reglas de operación del Programa Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil, éste es exclusivo para la contribución al desarrollo social en sus vertientes de: desarrollo comunitario, atención a grupos prioritarios, inclusión social y productiva, pueblos indígenas e interculturalidad y acceso a derechos sociales.

El líder de la fracción naranja evidenció que también hubo un manejo discrecional y en exceso del Fondo Revolvente que administraba Castro Reynoso, pues tan solo en los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2017 emitió distintos cheques a su nombre, que rebasan los 3 millones de pesos.

En el tema del Fondo Revolvente se puede ahondar, revisando minuciosamente todos los cheques emitidos durante los 25 meses que encabezó la dependencia”, añadió el Diputado Salvador Caro, durante la conferencia de prensa.

Destacó que la denuncia forma parte del compromiso que asumió la bancada de Movimiento Ciudadano, de denunciar cualquier acto relacionado con el denominado “Año de Hidalgo”.

“En nuestras facultades de control político estamos denunciando que el Secretario de Desarrollo e Integración Social le entró al ‘Año de Hidalgo’, lo manifiesta el Fondo Revolvente, lo manifiestan los fondos que fueron asignados a organizaciones vinculadas a amigos de él dentro del PRI”, afirmó el líder parlamentario.

La documentación aportada evidencia que el anterior titular de SEDIS, el regidor priista Salvador Rizo Castelo, también benefició a asociaciones vinculadas a priístas, como Verde Milenio, Fundación Pedro Vallín y Fundación para el Desarrollo Social y Comunitario, donde es miembro un primo suyo, que fue beneficiada con más de 2 millones 800 mil pesos entre 2013 y 2015.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos