Diputado Ciudadano propone reformar ley que propicia victimización de la mujer

 
 
• Si una ley propicia que la mujer sea victimizada, hay que cambiarla: Eduardo Pulido.
 
Para  evitar que la mujer quede expuesta a una nueva agresión o victimización cuando recurre a la Justicia Alternativa del Estado de Jalisco para solucionar conflictos de violencia intrafamiliar, el Diputado ciudadano, Eduardo Sebastián Pulido Cárdenas, propuso modificaciones a la legislación en la materia, para que sea un tercero quien entregue las notificaciones a la pareja.
 
De concretarse las modificaciones propuestas a los artículos 51 y 52 de la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco se establecerá que, de origen, sea un notificador quien se presente en el domicilio particular o sitio de localización de la parte complementaria para hacer la entrega formal de la invitación o notificación del procedimiento alterno para la solución de su conflicto.
 
El legislador explicó que es práctica común que la mujer que recurre a la justicia alternativa sea quien entregue la notificación de cita a su pareja, pues el actual articulado establece que cualquier persona puede entregar la invitación que facilite la entrevista inicial.
 
 “Existe una doble victimización de la mujer por el simple hecho de llevar una invitación que busca conciliar esa relación. Cuando no hay un mediador de por medio generamos una alta posibilidad de que  la mujer sea violentada de nuevo”, destacó Pulido Cárdenas.
 
El integrante de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano mencionó que alrededor de un 66 por ciento de mujeres mayores de 18 años han sido violentadas alguna vez en su vida y un 33.6 por ciento han sido violentada dentro de una relación de pareja, de noviazgo o conyugal.
 
“El principal agresor es o ha sido el esposo, novio o conyugue de la mujer. Eso nos da una idea clara de que en estos casos específicos, donde la mujer busque una solución pacífica a su conflicto y acuda al instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, va a haber un notificador que va a llevar la invitación a la persona complementaria para este caso”, expuso.
 
El documento presentado al Pleno el pasado 20 de junio, cita: “Para contribuir a otorgar mayores facilidades a la resolución de conflictos entre parejas, de manera pacífica es que someto a su consideración la presente iniciativa de reforma de los artículos 51 y 52 de la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco”.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos