Diputados Ciudadanos fijan posicionamiento sobre la Alerta de Género en Jalisco

Jal.| 14 ene. 2016

14 de enero del 2016

Durante la misma Sesión Ordinaria de este jueves la Diputada CiudadanaAdriana Medina, fijó un posicionamiento sobre la Alerta de Género. Explicó que en el inicio de este año comienzan las conmemoraciones relacionadas con las mujeres, como la del pasado 13 de enero donde se celebró la instalación del 1er Congreso Feminista en México hace 100 años, en Mérida, desde donde se pugnó por la inclusión, el sufragio, por el libre pensamiento, por el respeto a los derechos de las mujeres y la promoción de acciones equitativas en el ámbito social, político y privado de las mujeres.

Se aproxima la conmemoración del 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, y muchas otras, que son reflejo de las luchas y batallas ganadas nuestras antecesoras en el mundo, en México y en Jalisco, sin embargo, no hay nada, nada que celebrar, afirmó la diputada de Movimiento Ciudadano.

Se arranca este año en medio de una alerta social frente al asesinato sin precedente de mujeres en nuestro Jalisco, según comentó. En 2015 se registraron 151 homicidios de mujeres, lo que representa un aumento del 12% respecto al 2014 donde hubo 135 homicidios; una alerta ante los feminicidios reconocidos y por reconocer, una alerta que tenemos en Jalisco, pero que nuestras autoridades estatales se niegan a reconocer.

Desde el año pasado se han escuchado enérgicas voces exigiendo dar la alerta de género en nuestro estado; se han pronunciado y tomado acción al respecto muchos hombres y mujeres de diversas corrientes, institutos, organizaciones y asociaciones de ciudadanas y ciudadanos interesados en la justicia y los derechos de las mujeres jaliscienses.

Sin embargo, la espera continúa, apuntó la Diputada Ciudadana. Mientras tanto, de acuerdo a datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de 2010 al 2015 han sucedido 764 homicidios de mujeres, siendo los años más violentos contras las mujeres 2012 y 2015, con 152 y 151 homicidios respectivamente.

La alerta de violencia de género contra las mujeres se encuentra regulada en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y es en si misma un recurso jurídico que obliga a los órdenes de gobierno a actuar de manera articulada para enfrentar y erradicar, desde una perspectiva de género, y de forma Pronta, Expedita y Sin Dilación, la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea esta ejercida por individuos o una comunidad, agregó Adriana Medina.

Esta alerta, es una medida de protección de emergencia, e implica un conjunto de acciones gubernamentales de investigación, procuración y administración de justicia que conduzcan al esclarecimiento de hechos, a la detención y procesamiento de agresores y al acceso a la justicia de familiares de las víctimas de un grupo específico de mujeres.

Esta alerta, puntualizó la legisladora, es necesaria para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, la cual es la forma más extrema de violencia contra las mujeres, pero el problema se agrava cuando se atestigua la actitud gubernamental frente al mismo, donde no asumen la responsabilidad sino al contrario, hay una negligencia para responder a esta alerta.

Adriana Medina, recordó que el primer homicidio investigado como feminicidio, el cual fue el asesinato de Imelda Josefina Rodríguez Virgen, en septiembre de 2012, y hasta la fecha el caso aún no se resuelve. Pero esto es sólo un botón si se considera que sólo el 20% de los homicidios son investigados como feminicidios por la Fiscalía General.

Esta diferencia abismal entre el número de homicidios de mujeres y aquellos clasificados como feminicidios por la Fiscalía General es atribuida por organizaciones como CLADEM a "la gran ignorancia del tema entre las autoridades", como ha señalado en varias ocasiones el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres AC en Jalisco, y cito textual:

"porque buscan maquillar la verdadera situación de violencia contra las mujeres", afirmó la diputada.

Desde el año 19 de agosto de 2015, el Gobierno del Estado a través del Instituto Jalisciense de la Mujer, se coordina un comité para analizar la viabilidad de emitir la alerta de género, pero seguimos sin ella. 

El 24 de septiembre de 2015 la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó un Acuerdo Legislativo para exhortar al Gobernador de Jalisco a emitir la alerta de género, dicho acuerdo se turnó desde el primero diciembre de 2015 a la Comisión de Equidad de Género de esta  LXI Legislatura, sin embargo, no esto ya no puede demorar más, afirmó la legisladora Medina Ortiz.

Puntualizó que no se puede esperar como lo hace la Fiscalía General del estado de Jalisco, quienes el 20 de diciembre informaron seguir aguardando las conclusiones de la investigación del comité interinstitucional que determinará si es prudente lanzar una alerta de género en la Entidad, a pesar de que las autoridades estatales habían señalado el 12 de diciembre como fecha límite para dar a conocer los resultados del análisis y el dictamen final respecto a la activación de la alerta.

La Diputada Ciudadana agregó que las mujeres no son cifras, cada caso cuenta y habla de la gravedad de la violencia feminicida que se vive en nuestro Estado,  lo prudente aquí es lo urgente, y por ello exhortó al Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco y a la titular de Instituto Jalisciense de las Mujeres para que emitan de inmediato la alerta de violencia de género contra las mujeres del Estado de Jalisco.

En otro tenor y en presencia de los habitantes de Ahuisculco en el recinto legislativo, fue aprobada por el pleno la iniciativa de acuerdo legislativo presentada por la legisladora Adriana Medina, durante la pasada sesión ordinaria, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y al Gobierno Municipal de Tala, Jalisco, para que informen sobre las acciones tomadas y las posibles soluciones con relación a la denuncia presentada por pobladores y vecinos de la comunidad de Ahuisculco, en el municipio de Tala, ante la posible contaminación de los mantos acuíferos de la región por la instalación de una planta de melaza en inmediaciones de esa comunidad. 

 

Tal vez te puede interesar: 

 

Compartir