Diputados Ciudadanos impulsarán la creación de ley por una cultura de paz

11 de junio de 2019

  • La iniciativa contempla la conformación de una bancada de diputados que trabajen en la materia y la creación de un Centro de Investigación de Estudios de Paz.
 
Nuestro país ocupa el primer lugar en ataques contra periodistas, también destaca por los casos de violencia física y abuso sexual, por la vulnerabilidad de las mujeres y los menores de edad así como por los crímenes que se registran día con día.
 
Ante este escenario es prioritario buscar, fomentar y aplicar estrategias de prevención y de promoción de la cultura por la paz por medio de la educación y de acciones en favor de una paz positiva, señaló el diputado de Movimiento Ciudadano Daniel Robles de León.
 
En rueda de prensa el legislador explicó que con el apoyo de especialistas, académicos e investigadores presentará en conjunto con el diputado Salvador Caro Cabrera una iniciativa que han denominado Jalisco Unidos por la Paz.
 
El legislador reconoció que a nivel estatal el Ejecutivo destina de manera eficiente y eficaz la inversión y las estrategias para mejorar el funcionamiento de los sistemas de justicia y policial y el Congreso de Jalisco se sumará a esta causa conformando y trabajando a través de la Bancada por la Cultura de la Paz.
 
“Esta bancada estará convocando a la realización de foros y mesas de diálogo hacia una legislación en materia de cultura de paz para que en las próximas semanas estemos presentando la Iniciativa de Ley denominada Jalisco Unido por la Paz con la que buscaremos crear la Ley Estatal de Fomento a la Cultura de la Paz y reformar diversos ordenamientos legales para establecer bases de coordinación entre el Estado y los municipios en materia de fomento a la cultura de la paz”, detalló el diputado.
 
Robles de León agregó que la propuesta incluye la implementación de un Centro de Investigación de Estudios de Paz y el Observatorio Ciudadano de Violencia entre otras acciones.
 
Por su parte el diputado Salvador Caro Cabrera recalcó el trabajo que realizarán los legisladores dentro de la Bancada por la Cultura de la Paz donde escucharán todas las voces de especialistas e investigadores en un ejercicio de parlamento abierto.
 
“En qué va a desembocar estas acciones, pues seguramente en un rol muy importante en el sector educativo, va a desembocar en una serie de referencias que van a tener que influir en nuestra vida cotidiana, en nuestra vida familiar, no perdamos de vista que al interior del hogar se da un aprendizaje a veces contrario a los principios que se buscan de tener una paz positiva”, explicó el legislador. 
 
En la rueda de prensa estuvieron presentes el Maestro en Educación para la Paz, Hiram Valdez Chávez; la Maestra María Florencia Marón Navarro, activista social, poeta, escritora y especialista en mediación de conflictos; la Doctora Delia Pérez Guerrero, especialista certificada en Intervención para la resolución de conflictos; el Doctor Blas Sergio Jasso Hinojosa, Presidente del Colegio Estatal de Psicólogos en intervención del Estado de Jalisco: así como el Doctor Óscar Felipe García, investigador y consultor internacional en temas de violencia, mismos quienes trabajaran en conjunto con los legisladores para consolidar la iniciativa.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos