Discuten nuevas propuestas para la reforma al Sistema Estatal Anticorrupción

25 de junio de 2019

Dentro de la sesión de trabajo que se realizó este martes en el Congreso de Jalisco como parte del Foro de la Reforma 2.0 al Sistema Estatal Anticorrupción y la cual en esta ocasión fue encabezada por el Diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor Pizano Ramos, se presentaron propuestas importantes en el tema del “Modelo Abierto de Adquisiciones y Contrataciones Gubernamentales”.

La participación de especialistas, académicos, técnicos, funcionarios y legisladores tuvo como objetivo dotar de recursos tecnológicos para una eficaz vigilancia ciudadana con los cuales se garantizarían operaciones de compras gubernamentales transparentes y tener una base de proveedores confiable.

En la mesa se recibieron 130 propuestas que se clasificaron en seis temas: Testigos Sociales, Investigación de Mercado, Sistema Electrónico, Contrataciones abiertas y publicidad en el modelo de compra, y Responsabilidad de servidores públicos y proveedores.

En materia de Testigo Social, las propuestas vertieron en que estos sean remunerados, analizar el perfil de los testigos, y la revisión de conflicto de intereses

Sobre la Investigación de Mercado quedó en claro la importancia del acceso a la investigación por parte de los integrantes del Comité y el establecimiento de un Sistema Electrónico para utilizar las nuevas herramientas tecnologías.

En torno a las Contrataciones abiertas y publicidad en el modelo de compra, las propuestas recalcaron la importancia de divulgar la información, realizar convocatorias en tiempo y forma y la grabación oportuna de todas las licitaciones.

Sobre la Responsabilidad de servidores públicos y proveedores quedó en claro que será vital vincular la Ley de Compras con la Ley General de Responsabilidades.

Dichas propuestas serán remitidas y entregadas a la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, que preside la Diputada de Movimiento Ciudadano Mirza Flores Gómez.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos