El Congreso de Jalisco impulsará el uso de alterativas naturales para sustituir productos plásticos

12 de octubre de 2019
 
  • La diputada Ciudadana Berenice Rivera trabaja en Iniciativas para combatir la contaminación y preservar el medio ambiente. 
 
Con el objetivo de contribuir a preservar el medio ambiente y evitar en lo posible el uso indiscriminado de productos plásticos, la diputada ciudadana Berenice Rivera Rodríguez anunció la presentación de dos iniciativas para promover alternativas biodegradables y la concientización de la población y los gobiernos municipales para el mejor manejo y separación de los desechos sólidos. 
 
En rueda de prensa realizada en instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), la legisladora manifestó su total apoyo a investigaciones de esta casa de estudios encabezados por la Profesora e Investigadora Sandra Pascoe Ortiz quien impulsa el llamado Bio-plástico que realizan a base de jugo del nopal. 
 
Rivera Rodríguez recordó la importancia de analizar todas las alternativas posibles para por un lado, combatir la contaminación con el uso de alternativas diferentes a los derivados del petróleo y por otra con apoyo a los empresarios, industriales y comerciantes para encontrar soluciones viables a esta problemática.  
 
“Ya existe una iniciativa a nivel Federal que presentaron en el Congreso de la Unión donde la idea es extinguir o quitar el plástico total, hasta los globos, es decir desaparecer el plástico de manera total según la disposición federal; lo que estamos haciendo aquí en Jalisco es precisamente trabajar de la mano con las personas que lo producen que quizás en este momento lo siente con un golpea la economía pero en Jalisco trabajaremos de la mano con los empresarios e industriales para que la alternativa sea viable para todos”, apuntó la diputada. 
 
En la rueda de prensa la Dra. Irma Livier de Regil Sánchez, Jefa de Investigación del Sistema UNIVA y la investigadora Sandra Pascoe Ortiz, agradecieron el apoyo del Legislativo para impulsar nuevos productos y sustituir paulatinamente los elaborados con plástico. 
 
En tanto el Vicepresidente de Secciones Especializadas de la Cámara de Comercio de Guadalajara Raúl Sánchez Ruiz y el representante de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación Javier Romo, coincidieron en la importancia de colaborar con los representantes gubernamentales para encontrar soluciones factibles y contribuir en la aplicación de políticas públicas para mejorar y cuidar el medio ambiente. 
 
Destacaron la importancia de trabajar con los gobiernos municipales para aplicar un programa eficiente de separación de basura y campañas de concientización para que la población participe de manera activa. 
 
Ante este escenario, la diputada Berenice Rivera reiteró la voluntad de realizar mesas de trabajo para escuchar todas las voces y poder sacar adelante las iniciativas. 
 
Por lo pronto la legisladora ciudadana anunció que buscarán que en Jalisco las sanciones previstas por el uso de productos plásticos no se apliquen el próximo año sino hasta el 2021 lapso suficiente para fortalecer las investigaciones de alternativas que pudieran suplir los productos plásticos. 
 
También señaló que proponen incentivos fiscales para que los industriales y empresarios se sumen a la causa en pro del medio ambiente y descuentos hasta del 50 por ciento en el cobro del predial a los contribuyentes que produzcan y comercialicen productos ecológicamente sustentables. 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos