Emprenderán acciones jurídicas en contra de decreto

30 de mayo del 2018
 
Debido a que fueron ignorados los llamados a dejar sin efecto el decreto que anexa al territorio del Municipio del Nayar 12 centros poblacionales pertenecientes a la comunidad wixárica de San Andrés Cohamiata, Mezquitic, los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Jalisco emprenderán acciones jurídicas inmediatas contra Nayarit.
 
Eso anticipó el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera, al término de la primer mesa de trabajo pactada entre los integrantes de los Poderes Legislativos y Ejecutivos de Jalisco y Nayarit, así como representantes de las autoridades tradicionales de San Andrés Cohamiata, Mezquitic y de los comuneros pertenecientes a las localidades citadas en el decreto.
 
“A pesar de que se les ha solicitado a las autoridades nayaritas, ellos mantienen vigente el decreto publicado el 20 de abril, que es finalmente el punto de conflicto. Esto, sin duda nos obliga a tomar medidas de manera inmediata”, informó el diputado Salvador Caro, quien también forma parte de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado.
 
Confió en que los peritajes históricos y antropológicos puedan servir para que Jalisco, y  principalmente la comunidad de San Andrés Cohamiata, tengan éxito en la defensa de esa parte de territorio colindante con Nayarit
 
“Las autoridades tradicionales de San Andrés Cohamiata tuvieron la oportunidad de expresar sus preocupaciones, su punto de vista, también el análisis jurídico que tienen de la situación en relación con estas comunidades que están en los límites con Nayarit, dentro del Estado de Jalisco, y se escuchó el punto de vista de las autoridades nayarita y se acordó seguir una secuencia de tres mesas de diálogo para poder llegar a una conclusión”, detalló el legislador Salvador Caro, al término de esta mesa de trabajo.
 
En tanto, Claudia Olivia Morales Reza, presidenta del consejo de vigilancia de la comunidad de San Andrés Cohamiata, expresó su decepción, pues venían confiados en tener una mejor respuesta de las autoridades de Nayarit a su solicitud de suspender el decreto.
 
“Se habló de una buena a disposición, de que se nos van a respetar nuestros derechos; fue como una bofetada donde luego te piden disculpas, porque dijeron: no les vamos a tocar ni un centímetro de su territorio. Pero el decreto ya está en el Diario Oficial y el día de hoy así quedó, igual”, comentó.
 
 La líder comunitaria cuestionó la celeridad con que las autoridades de Nayarit le dieron trámite a la petición de adhesión de un pequeño grupo de comuneros hasta convertirla en decreto, cuando las dependencias estatales y federales han ignorado otros temas solicitados en calidad de autoridades tradicionales. 
 
“Nosotros creemos que hay un tema ahí oculto, que no quieren sacar, porque no logramos entender por qué tanto interés”, confió en entrevista con representantes de los medios.
 
Confirmó que el decreto sí está provocando conflictos entre los comuneros que se anexaron a Nayarit y los que siguen perteneciendo a Jalisco, porque está siendo aprovechado para no cumplir con sus obligaciones ante las autoridades tradicionales y los usos y costumbres. 
 
“Es un conflicto, aunque no le quieren llamar como tal, porque hubo una violación a nuestros derechos, porque no se nos consultó en este decreto que saca el Gobierno del Estado de Nayarit y el Estado de Jalisco no le puso muchas ganas para impedir esta parte”, reclamó Claudia Olivia Morales.
 
Independientemente de las acciones a emprender, los participantes acordaron continuar con el diálogo en tres mesas de trabajo más, para llegar a conclusiones.
 
En esta primera mesa de trabajo, convocada por el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López participaron también las diputadas Verónica Jiménez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas; María Antonieta Vizcaíno, presidenta de la Comisión de Cultura; Sofía Valencia Abundis, Mónica Almeida y Martín Ávila, por parte del Poder Legislativo de Jalisco.  
 
Por parte de Nayarit asistieron: David Rivera Bernal, subsecretario de participación ciudadana del Gobierno del Estado; José Antonio Barajas López, diputado presidente de la mesa directiva del Congreso; Jesús Armando Vélez Macías, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso y Everardo Rojas Soriano, Secretario General del mismo.
 
Desde San Andrés Cohamiata llegaron más de una decena de representantes, entre ellos Isidoro Montes Carrillo, Gobernador tradicional; Samuel Salvador, abogado de la comunidad y Claudio Montellano de la Cruz, presidente de bienes comunales. 
 
El dictamen de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley de División Territorial del Estado de Nayarit fue aprobado en sesión ordinaria de la Trigésima Segunda Legislatura de Nayarit el 18 de abril, y publicado el 20 de abril en el Periódico Oficial.
 
Las comunidades indígenas pertenecientes a la comunidad de San Andrés Cohamiata, Mezquitic, que fueron adheridas al estado de Nayarit por dicho decreto son:  El Chalate, Palma Chica, El Rincón, El Espejo, Santa Gertrudis, Las Tapias, Tutuyecuamama, Los Nogales, Los Pinos, Rancho Nuevo, Tierras Blancas de los Lobos y Guamuchilillo.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos