Exhorta congreso a gobierno del estado a crear sistemas intermunicipales para combatir incendios forestales

10 de mayo de 2019

  • Diputada de Movimiento Ciudadano urge la necesidad de coordinación y recursos suficientes para enfrentar conflagraciones en la entidad.
Con el objetivo de atender de manera oportuna y eficaz los incendios forestales en Jalisco, la Diputada de Movimiento Ciudadano Elizabeth Alcaraz Virgen presentó en el Pleno del Congreso un exhorto al titular del Poder Ejecutivo a fin de realizar las gestiones necesarias para que la Unidad de Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente  y Desarrollo Territorial implementen la creación de Sistemas Intermunicipales de Manejo de Contingencias Ambientales y de Protección Civil en todas las regiones del Estado.
 
La legisladora recalcó la importancia de que estos sistemas cuenten con personal especializado y los recursos materiales y técnicos para enfrentar conflagraciones a largo y ancho de la entidad para que el combate de los incendios sea oportuno y con mejores resultados.
 
“El área forestal es indispensable para la vida, estas zonas regulan la humedad y la temperatura, genera equilibrios en el clima, es parte fundamental en los ciclos de generación y distribución del recurso hídrico, purifican el aire que respiramos, los bosques desde tiempos inmemoriales han tenido una relación directa con la supervivencia de la humanidad y la preservación de todos los organismos vivientes que comparten este espacio transcendental”, señaló la legisladora.
 
Alcaraz Virgen puso como ejemplo la emergencia que se vive actualmente en la región sur de Jalisco donde hay problemas ambientales por incendios que afectan a pobladores de Zapotlán el Grande, Zapotiltic y Talpa de Allende.
 
Enfatizó que las asociaciones intermunicipales han mostrado eficiencia y eficacia en la gestión de asuntos que son responsabilidad de los municipios, de ahí la importancia de aplicar similares acciones de coordinación en materia de combate y prevención de incendios en todas las regiones de Jalisco.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos