Exigen a autoridades frenar violencia contra líderes indígenas

23 de abril del 2018

Piden al gobierno estatal y a la CEDHJ medidas para parar la violencia contra defensores de la tierra y la separación inmediata del visitador de derechos humanos de Colotlán.

Junto con miembros de la comunidad indígena de San Lorenzo Azqueltán, la diputada Verónica Jiménez Vázquez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, exigió al Gobierno del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco su intervención para evitar que la violencia en contra de quienes luchan por recuperar sus tierras llegue a escalas más lamentables.

El llamado a garantizar el estado de derecho, lo hacen desde el Congreso del Estado, luego de que el jueves pasado dos líderes indígenas de esa comunidad tepehuana, Catarino Aguilar Márquez y Noé Aguilar Rojas, fueran subidos a la fuerza a un vehículo. Ambos aparecieron con golpes, la noche del viernes, luego de que la comunidad organizó brigadas de búsqueda y rescate de las que no se dieron detalles por seguridad de las víctimas.

“Están en completo estado de indefensión. Entonces, nosotros exigimos al Gobierno del Estado que tome cartas en el asunto en todos los temas que hay en materia indígena. El tema de despojo de terrenos se está dando en todas las comunidades, pero también pedimos que se pare de una vez la violencia, que puede llegar a mayor escala, y no queremos estar lamentando algo más”.

Durante una conferencia de prensa, la integrante de la fracción de Movimiento Ciudadano recalcó, “hacemos responsable completamente al Gobierno del Estado y a la Comisión (Estatal) de Derechos Humanos si no se toman cartas en el asunto, de alguna tragedia que pueda suceder”.

La Diputada Verónica Jiménez y los representantes de la comunidad indígena de Villa Guerrero pidieron también la destitución inmediata del visitador de la CEDHJ, Martín Frutos, radicado en Colotlán, a quien señalan de desalentar la interposición de quejas contra los invasores o contra las autoridades municipales que los hostigan y amedrentan para que desistan en sus reclamos por la restitución de sus tierras.

Exigimos la destitución del visitador de Colotlán por estar participando en esas cosas. Se mira que está en complicidad con el Ayuntamiento de ahí”, afirmó Juan Manuel Aguilar Hernández, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, ante los representantes de los medios de comunicación.

La legisladora emecista anticipó que solicitarán una reunión inmediata con el Presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, para que sea él mismo quien tome cartas en este asunto, ante la indefensión en que los está dejando el visitador radicado en Colotlán.

“Lo que les recomienda (el visitador) es no llevar a cabo las denuncias, porque dice que eso molesta a la gente del municipio”, explicó la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Como parte del hostigamiento, añadió, el Presidente Municipal, Aldo Gamboa ha dejado sin apoyo de transporte escolar a los hijos de los líderes que andan en la lucha por la defensa de las tierras, en tanto que la policía del municipio alienta agresiones a los comuneros indígenas, al difundir falsos rumores de que no son los legítimos propietarios de la tierra.

La privación ilegal de la libertad era algo que venía anunciándose y todas las autoridades fueron omisas”, reclamó Cristián Chávez González, asesor técnico de la comunidad tepehuana. Precisó que la comunidad era propietaria de 94 mil hectáreas, según el título virreinal con el que cuenta, pero en los reclamos judiciales están buscando rescatar sólo 38 mil hectáreas que pertenecen a 119 familias de San Lorenzo Azqueltán.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Jorge Aguilar Bañuelos, secretario de Bienes Comunales y el abogado Rubén Ávila Tena, quienes señalaron también la falta de celeridad por parte de los tribunales agrarios para que los comuneros indígenas puedan recuperar las tierras.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos