Gobiernos priístas roban a través de la compra de luminarias

Jal.| 18 Nov 2014

Zapopan, Jalisco  a 18 de noviembre de 2014

Boletín de Prensa

 

Gobiernos priístas roban a través de la compra de luminarias 

Los concursos para la adquisición de alumbrado público tanto en Zapopan como en Guadalajara han estado plagados de inconsistencias, corruptelas y opacidad denunciaron hoy en rueda de prensa los regidores de Movimiento Ciudadano, Margarita Alfaro, Salvador Caro y Augusto Valencia.

Salvador Caro indicó que los gobiernos priístas están haciendo un negocio redondo con la adquisición de lámparas led en diversos municipios del Estado, el cual vincula a los tres niveles de Gobierno en una corrupción sistematizada.

"No hay ninguna justificación para los mecanismos de compra ni para las tecnologías que quieren adquirir, salvo el propósito que tienen en Guadalajara, Zapopan, Tonalá, y de quienes están comprado luminarias led es el de robar a los ciudadanos, robarse el dinero público", aclaró el regidor en Guadalajara.

La iluminación led funciona para interiores y para las pantallas de los dispositivos pero no para el alumbrado público ya que tiene un espectro de iluminación limitada. La Comisión Nacional para la Eficiencia Energética (CONUEE) demuestra que los aditivos metálicos cerámicos ahorran hasta del 46% de energía, mientras que la tecnología led su ahorro es menor al 40% y su rentabilidad es 20% más costosa a largo plazo.

"Es controvertido que un municipio quiera contratar este tipo de tecnología, lo cual nos habla de quieren robarse el dinero del pueblo", recalcó Salvador Caro.

Por su parte, Margarita Alfaro, integrante de la Comisión de Adquisiciones denunció que los 3 concursos para la adquisición de luminarias se han realizado en Zapopan han sido ilegales, ya que van dirigidos para que ganen ciertas empresas y dejan fuera a otras que ofrecen precios más competitivos. 

Explicó el primer concurso en Zapopan se suspendió por órdenes del alcalde Héctor Robles argumentando mayor "transparencia". El segundo porque el Tribunal de lo Administrativo del Estado ordenó detener la compra cuando la empresa Sointe Soluciones Intelecto y Tecnología promovió un juicio de nulidad.

Lamentablemente este pasado 14 de noviembre de 2014 se realizó el tercer concurso donde los regidores panistas y priístas de la Comisión de Adquisiciones compraron 9 mil 500 lámparas por 45 millones de pesos, sin contar con un proyecto ejecutivo que ofrezca datos de los lugares que necesitan las luminarias.

Lo hicieron sin transparencia porque no invitaron al Colegio de Ingenieros, ni a todos los miembros de la Comisión de Adquisiciones a la apertura y revisión de las propuestas técnicas y económicas. Además condicionaron a las empresas a aceptar las bases mediante un escrito con la finalidad de que no pudieran inconformarse. No se apegaron a los lineamientos que establece la CONUEE y solicitaron requisitos de más para dejar fuera a 6 empresas concursantes con precios competitivos.

Así, este pasado 14 de noviembre se asignó la compra a la empresa Pounce Consulting y a Sointe Soluciones Intelecto y Tecnología, misma que había presentado un juicio de nulidad en el anterior concurso. Por ello, Margarita Alfaro se pregunta: ¿Cambiaron el juicio de nulidad por la adjudicación? y ¿por qué dividir la compra entre estas dos empresas sin contar con una justificación técnica?.

Margarita Alfaro solicitó a la Sindicatura realizar una investigación para fincar responsabilidades por el mal manejo de 45 mdp en la compra realizada "de manera vergonzosa, sin ningún análisis, en la  opacidad y con las bases dirigidas".

  

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

Compartir