Guadalajara aprueba reglamento contra la discriminación

Guadalajara, Jalisco a jueves 29 de mayo de 2014.

Boletín de prensa

140529-163

                                                                                          

Guadalajara aprueba reglamento contra la discriminación.

 

Con la finalidad de prevenir y eliminar las conductas y formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona física, grupo o entidad colectiva; promover la igualdad de oportunidades y de trato en Guadalajara, así como generar condiciones para el ejercicio de la libertad en un contexto de igualdad y acabar con los prejuicios y estereotipos que impidan el desarrollo de los individuos y de la sociedad, el Ayuntamiento tapatío aprobó por mayoría absoluta el Reglamento Para Prevenir Y Eliminar La Discriminación En El Municipio, propuesta presentada por los regidores de Movimiento Ciudadano.

“Hoy somos uno de los pocos municipios en el país y esto nos llena de satisfacción, nos parece un paso muy importante, nos parece muy significativo que en este año las distitntas bancadas hayan expresado su compromiso de dar este paso tan relevante”, manifestó Salvador Caro Cabrera, coordinador de los Regidores Ciudadanos.

Con dicho reglamento se busca que los actos del Ayuntamiento y los habitantes de Guadalajara se ejecuten en un marco de respeto absoluto a los derechos humanos y a las disposiciones legales aplicables apartándose de toda forma de discriminación.

En tanto, la edil María Candelaria Ochoa Ávalos detalló, “hasta el día que habíamos presentado este reglamento se habían presentado en el año 775 quejas por algún tipo de discriminación, y de ellas las más importante eran 152 quejas de discriminación por una preferencia sexual, 151 por discapacidad, 142 por condiciones de salud, 95 por una discriminación de género, 84 por una apariencia física y 77 por embarazo”.

Contenido del Reglamento.

1. Sujetos obligados:

- Servidores públicos municipales en el ejercicio de sus funciones.

- Personas físicas o jurídicas que exploten un giro comercial en el municipio.

2. Obligaciones de las autoridades:

- Eliminar los límites en los hechos que condicionen la igualdad de las personas y les impidan su participación en la vida política, económica, cultural y social del Municipio;

- Realizar las medidas de nivelación, las medidas de inclusión y las acciones afirmativas dispuestas por la ley federal.

3. Obligaciones de las autoridades y quienes exploten un giro comercial en el municipio:

- Abstenerse de ejercer actos o acciones discriminatorias dispuestas por la ley federal. 

4. Autoridades responsables de dar seguimiento a las quejas por actos de discriminación:

- Secretaría de la Contraloría: para los actos de carácter administrativo que realicen funcionarios públicos municipales.

- Secretaría de Administración: para los actos de carácter laboral que realicen funcionarios públicos municipales.

- Secretaría General: para actos de los particulares, personas físicas o morales que realicen una actividad que requiera permiso o licencia municipal, o concesionarios de un espacio o servicio público.

5. Sanciones.

Para el establecimiento de sanciones se remite a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

Más derechos para los ciudadanos.

- Las personas físicas o jurídicas podrán presentar queja ante la Secretaría de la Contraloría de los hechos o actos que consideren discriminatorios, ante las autoridades municipales por sí mismas o por medio de representantes.

- Existen diversas modalidades para presentar quejas: por escrito, correo electrónico, vía telefónica, fax o comparecencia verbal. 

- El plazo para presentación de quejas será de sesenta días hábiles a partir de la comisión del acto discriminatorio, existiendo posibilidad de prórroga en casos graves.

- Quienes presenten quejas tendrán derecho a recibir asesoría y orientación de la Secretaría de la Contraloría en materia de sus derechos y de la mejor forma de hacerlos valer.

- Varios ciudadanos que se consideren agraviados por un mismo hecho podrán presentar una queja en común.

- Las autoridades municipales están facultadas para actuar de oficio e investigar casos de discriminación.

 

 

Regidores Ciudadanos Guadalajara

  

Reglamento Para Prevenir y Eliminar La Discriminación en El Municipio de Guadalajara by Movimiento Ciudadano Jalisco

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos