Inician los trabajos para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco

20 de mayo de 2019
 
Este viernes fue instalada la primera de una serie de mesas de trabajo para proponer modificaciones al Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco 2019, las cuales son coordinadas por la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción que preside la Diputada Mirza Flores Gómez, mediante las cuales trabajarán en conjunto con la sociedad civil, cámaras, y órganos de gobierno, con el objetivo de conformar una iniciativa que refuerce las  labores del SEAJAL y se armonice con el organismo en la materia a nivel federal.
 
La legisladora de Movimiento Ciudadano se comprometió a trabajar en conjunto con el Comité de Participación Ciudadana y con las cámaras para que todas las voces sean escuchadas e incluidas en la propuesta. 
 
“Que el Congreso del Estado sea un articulador de la voz de la ciudadanía, y la voz del lado que están trabajando sean puestas de manifiesto y sea una forma de reglamentar y de hacer historia en el estado de Jalisco”.
 
El presidente de la Cámara de Comercio, Xavier Orendain De Obeso, aplaudió que, a través de la legisladora se reciban los planteamientos para llevar a cabo la reforma del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco. 
 
“Celebro que en tiempo y forma el Congreso haya establecido por su conducto esta mesa; en término de lo que planteamos celebro que hoy podamos abrir estos trabajos donde se da la apertura al Sistema Estatal Anticorrupción 2.0,  la  reforma urgente a la ley de compras”.
 
En tanto, Jesús Ibarra, integrante del Comité de Participación Social, estableció los ejes que se plantearán en las próximas mesas de trabajo, basados en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en New York del año 2004 y la Convención Interamericana contra la corrupción:
 
  • Crear un modelo de compras y contrataciones para los entes públicos utilizando herramientas tecnológicas a efecto de transparentar los precios y las adquisiciones. 
  • Señalar como requisito que cada una de las empresas que presten servicios o enajenen bienes al gobierno que cuenten con un _compliance_ que favorezca el cumplimiento de las leyes que forman el SEAJAL.
  • Vigilar que se cuente con el personal técnico capacitado a efecto de privilegiar la investigación forense contable y fortalecer la capacidad de investigación de la Fiscalía, garantizando, al momento de judicializar la investigación, que la auditoría forense sea suficiente para acreditar el delito de corrupción. 
  • Dotar de apoyo técnico al Comité de Participación social, así como vigilar la estructura del órgano técnico de control de SEAJAL, para que cuenten con el personal mínimo necesario para vigilar el actuar y el cumplimiento de sus facultades de supervisión a la transparencia y rendición de cuentas. 
  • Diseñar un modelo de reclutamiento, selección de permanencia y adscripción para cargos del servicio público estatal y municipal.  Se deben incluir criterios técnico-profesionales de mérito, capacidad, formación y desempeño. 
  • Garantizar que los cargos del gobierno federal, local y municipal, así como los órganos constitucionales autónomos se integren de forma paritaria.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos