Instalan mesa de trabajo para atender problemática de San Andrés Cohamiata

30 de abril de 2018

 

Solicita legisladora de Jalisco posponer publicación de decreto de reforma en Nayarit y permitir que la comunidad ejerza el derecho de consulta. 

Ante la inquietud que generó entre los miembros de la comunidad  indígena de San Andrés Cohamiata el decreto que reforma la Ley de División Territorial del Estado de Nayarit, se acordó establecer una mesa de trabajo entre ambas entidades para revisar a detalle los alcances del mismo. 

La Diputada María Antonieta Vizcaino Huerta, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de Jalisco, informó que la mesa de trabajo se realizará el próximo 30 de mayo, a las 10:00 horas, en Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco, con la participación de representantes de autoridades federales y estatales, así como de los poderes legislativos de ambas entidades y de la comunidad. 

Esa reunión forma parte de los acuerdos alcanzados el pasado viernes en una reunión celebrada en el Congreso de Nayarit, en la que participó la legisladora Vizcaíno Huerta, el Diputado Jesús Armando Vélez García, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de Nayarit, así como representantes de la autoridad municipal del Nayar, de la Secretaría de Gobierno de Jalisco y de la comunidad de San Andrés Cohamiata, Mezquitic

“Por invitación de representantes comunales y agrarios de la comunidad de San Andrés Cohamiata estuve presente en la reunión que tuvieron en el Congreso del Estado de Nayarit, con el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y los representantes de la Secretaría de Gobierno del Estado de Jalisco, donde presentaron la problemática que existe debido al decreto que reforma el artículo 16 de la Ley de División Territorial del Estado de Nayarit”, explicó la legisladora. 

Ante el temor de la comunidad de que el decreto del Congreso nayarita genere derechos territoriales sobre las cerca de 70 mil hectáreas que ocupan,  la legisladora solicitó aplazar la publicación del decreto de reforma y dar tiempo para que la comunidad ejerza su derecho de consulta. Ambos puntos fueron incorporados al acta de acuerdos. 

“Aplazar la publicación del decreto nos va a ayudar a que podamos tener una consulta con la comunidad de San Andrés, y para que en conjunto revisen y revisemos (en el Legislativo) el decreto y todo lo que implica, y entonces ellos decidan”, explicó la presidenta de la Comisión de Cultura.

“El Congreso de Nayarit dice que no es territorial (el decreto), que lo que quieren es darle atención asistencial a esas comunidades. Lo que ellos no entienden es que al momento de hacer esto, rompen un esquema cultural y están ocasionando que se subleven algunas rancherías, que ya no sientan obligaciones con su gobierno tradicional”, destacó la legisladora jalisciense.  Esa comunidad de Mezquitic amenaza con no permitir la celebración de los comicios electorales si no es atendida su preocupación ante esa reforma de ley.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos