Juan Carlos Anguiano denuncia incremento de 180 por ciento en comercio informal
Guadalajara, Jalisco a martes 1 de julio de 2014.
Boletín de prensa
140701-168
Juan Carlos Anguiano denuncia incremento de 180 por ciento en comercio informal.
Actualmente más de 700 comerciantes informales se encuentran en las zonas de Centro Histórico, la Calzada y Obregón, lo que representa un incremento del 180 ciento en relación a los que se contabilizaban al inicio de la actual administración, denunció el Regidor de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Juan Carlos Anguiano Orozco.
"Lo que nos preocupa es que cuando inició esta administración el promedio de personas que vendían en las calles de Guadalajara, oscilaban las 200 a 250, a poco más de año y medio de esta administración ya tenemos 700 personas y no estamos en fechas decembrinas o en festividades patrias, eso nos preocupa porque el año pasado en esa época rebasaron los mil puestos, las mil personas vendiendo en la vía pública", expuso.
Lamentó que el problema del comercio informal persista en el Centro Histórico y en otras zonas donde se prohíbe dicha actividad sin que se ponga una solución que sea benéfica para todas las partes.
Asimismo, Anguiano Orozco informó que se han recibido quejas de distintos grupos de comerciantes establecidos y de locatarios reubicados del Mercado Corona, en donde señalan afectaciones directas tras advertir que los informales han aprovechado la permanencia temporal de los puestos en las calles, y al posicionarse en los alrededores de los lugares de reubicación conlleva a una competencia desleal.
Entre las afectaciones que señalan los locatarios de dichas zonas destacan:
- La nula aplicación del reglamento permite que los comerciantes informales se apropien de espacios públicos, por lo cual afectan directamente al comercio establecido y a los comerciantes reubicados del Mercado Corona.
- El comercio en la vía publica obstruye la vista y las entradas a sus locales.
- Los comerciantes establecidos han llegado a ser agredidos por comerciantes informales que se sienten dueños del espacio público.
- Inspectores que no realizan correctamente su función, vistos en complicidad con los vendedores informales.
- En repetidas ocasiones se han acercado a la autoridad sin recibir respuesta para resolver el problema.
Juan Carlos Anguiano recordó que como regidor de Movimiento Ciudadano ha realizado propuestas para abatir el problema del comercio informal, entre las que destacan:
- La presentación de una propuesta con 42 estrategias encaminadas a respetar el Reglamento que señala que el Centro Histórico no es negociable, buscando anteponer el patrimonio histórico, cuidando la imagen urbana, el mejoramiento económico el municipio y el trato de equidad para todos los grupos comerciales.
- La realización de una consulta pública organizada de manera tripartita: Gobierno, organismos empresariales y representantes de los comerciantes en la vía pública; para obtener consensos que ayudarán a resolver el problema.
- La realización del Foro Comercio Informal, Retos y Soluciones de Guadalajara en el que asistieron más de 100 personas. Ahí expertos en la materia expusieron la problemática que aqueja diversos puntos de la ciudad.