Juan Carlos Anguiano pide la regularización de trabajadores suplentes de Servicios Médicos de Guadalajara.

Alrededor de 51 trabajadores de la Coalición de Suplentes de los Servicios Médicos de Guadalajara, entre ellos médicos, enfermeras, paramédicos, radiólogos y  laboratoristas, no cuentan con contratos laborales, salarios homogéneos, prestaciones de alguna índole y trato equitativo por parte del Gobierno Municipal pese a que prácticamente laboran de manera permanente, denunció el Regidor de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Anguiano Orozco, quien pidió su inmediata su regularización.
 
“Son 51 trabajadores que de manera constante y permanente ejercen sus labores, algunos de ellos desde el año 1998 sin plan de antigüedad que abone a su plan de jubilación, percibiendo un sueldo en promedio del 50 por ciento menos que el personal con base que ejerce la misma actividad” expuso.
 
Explicó que un paramédico basificado trabaja 120 horas al mes y cuenta con un sueldo quincenal de 5 mil 254 pesos más prestaciones, mientras que un paramédico suplente percibe 2 dos mil 492 pesos netos y labora hasta más de 200 horas en el mismo periodo.

 

Aunado a esto, Juan Carlos Anguiano dijo que los pagos por los servicios prestados son cada 3 semanas, y de manera irregular debido a que el área de recursos humanos de la Secretaría de Servicios Médicos Municipales, envía las tarjetas de asistencia de los empleados suplentes a tesorería para el trámite de los cheques, lo que ocasiona el retraso del pago, incluso hasta por más de un mes.
 
“A todas luces, con este tipo de prácticas, no sólo se está contraviniendo las normas y leyes en materia laboral con las que cuenta el estado y la propia Ley Federal del Trabajo, sino que deja ver la carencia del municipio en materia de organización y control de sus trabajadores, en especial en esta área tan importante que ofrece servicios de salud a los tapatíos”, lamentó el edil.
 
Añadió que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales cuenta con aproximadamente 500 puestos en nómina, sin embargo por las constantes incidencias que presenta el personal basificado y sindicalizado, y la falta de control sobre éstos para ponerlos a trabajar, se solicita la presencia del personal eventual para cubrirlos, aunque advirtió, hay plazas que se encuentran sin titulares.
 
“Solicito al Dr. Víctor Ángel Castañeda Salazar, ponga orden en su Secretaría, puesto que existen reportes de que están recortando personal eventual dejando desprotegidas las áreas de urgencia de Cruz Verde por falta de presupuesto, y otorgando plazas a conocidos y amigos de directivos, sin darle su reconocimiento al personal suplente, además de que están derivando a los operativos a cubrir áreas administrativas, y algunas otras anomalías que en recorridos por las unidades médicas nos hemos percatado y que en su momento hemos señalado”, indicó.
 
Por lo anterior Anguiano Orozco pidió:
 

  • Se otorgue las plazas que no cuentan con titular a los suplentes registrados ante la Secretaría que tengan antigüedad comprobada
  • De no ser posible basificarlos a todos, se les otorguen contratos laborales de trabajo eventual por lo menos, como lo hacen con los supernumerarios del Ayuntamiento, con prestaciones mínimas para su correcto desarrollo laboral.
  • Se revisen las plazas actuales y quiénes las trabajan, así como el número de incidencias o permisos que solicitan, para evitar duplicidad de funciones y algún acto de corrupción generado.
  • Que el Presidente Municipal reciba a este grupo para su debida atención, y escuchar sus necesidades.

Juan Carlos Anguiano anunció que solicitará se audite a la Secretaría de Servicios Médicos Municipales con la finalidad de detectar cualquier desvío de recursos.

Regidores Ciudadanos Guadalajara

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos