Juan Carlos Anguiano realiza primer foro para solucionar conflicto de ambulantaje.

Con la finalidad de buscar alternativas de solución al conflicto del ambulantaje, este jueves el Regidor  de Movimiento Ciudadano y Presidente de la Comisión del Desarrollo Económico y del Turismo, Juan Carlos Anguiano Orozco, realizó el Foro comercio informal, retos y soluciones de Guadalajara, en donde ante más de 100 asistentes, expertos en la materia expusieron la problemática que aqueja diversos puntos de la ciudad.

 

Anguiano Orozco apeló a la tolerancia, la libertad de expresión responsable, la pluralidad y el respeto de todos los presentes; hizo una invitación a escuchar, entender y aportar las propuestas para enriquecer el ejercicio el cual dijo, “no fue organizado solamente por cumplir un deber, sino para realmente ofrecer soluciones consensuadas”.

 

Uno de los expositores, el Vicepresidente de Economía y Asuntos Públicos de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Alejandro Guzmán Larralde, habló sobre las repercusiones del Comercio Informal en el sector establecido, quien indicó que anualmente se perciben 74 mil 237 millones de pesos de ventas brutas del comercio informal, lo que repercute en una evasión fiscal de 10 mil 300 millones de pesos.

 

Añadió que existen 195 mil 823 puntos de venta, lo que significa 2.7 puntos de venta informal por cada establecimiento formal en la Zona Metropolitana de Guadalajara.  Con ello se contabilizan 529 mil personas que se dedican al comercio informal.

 

Por su parte, Antonio Sánchez Sierra, Profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, refirió que la economía informal no es un delito, sino que constituye una anomalía administrativa, que puede regularse  al momento que se someta a la formalidad que establecen las normas jurídicas, fiscales y administrativas.

 

Ambos expositores coincidieron que es un tema complejo con soluciones prácticas, pero que se debe de contar con la participación y disposición de todos los actores. 

 

Cabe destacar que Juan Carlos Anguiano se ha dado a la tarea de organizar una serie de foros para conocer la perspectiva social y económica que rodea al comercio informal, siendo el primero enfocado al punto de vista económico-empresarial y académico, para identificar los retos y las oportunidades que tiene el municipio y hacia donde debe direccionar sus acciones para solucionar el conflicto.

 

En un segundo foro espera contar con la presencia y visión de los comerciantes informales que necesitan ser debidamente escuchados y principalmente, la participación de las autoridades correspondientes para que expongan las acciones que se debe de tomar en conjunto, población y gobierno, para que lleven a un verdadero crecimiento económico que se traduzca en generación de fuentes de empleo, inversiones, turismo y sobre todo, en la convivencia por medio de un ambiente de equidad y justicia para todos.

 

Una vez concluidos los foros y se pretende formar una mesa de trabajo donde participen todas las fracciones edilicias que integran el Cabildo, funcionarios, organismos empresariales y comerciantes informales.

-

Regidores Ciudadanos Guadalajara

 

Visita nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/RegidoresMCGDL

Facebook: https://www.facebook.com/JCAnguianoO

Twitter: https://twitter.com/RegidoresMCGDL

Twitter: https://twitter.com/JCAnguianoO

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos