Lamentan legisladores desatención a pueblos indígenas

13 de junio del 2018 
 
 
 • En trabajos de comisiones presididas por diputados ciudadanos se avala la condonación de pago de derechos a dos mercados de Guadalajara, reformas en apoyo a la comunidad artística y mesas de trabajo para valorar la trayectoria del Obispo Cabañas.
 
La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, presidida por la Diputada Verónica Jiménez Vázquez, lamentó que la desatención a los wixáricas de San Sebastián Teponahuaxtlán y de Tuxpan de Bolaños, por parte de los gobiernos estatal y federal, tenga a esas comunidades en riesgo de enfrentar actos violentos e impedidos de ejercer el derecho al voto el próximo 1 de julio.
 
En un pronunciamiento realizado durante la sesión de esta mañana, la legisladora recordó que en varias ocasiones el Congreso del Estado, a través de esta comisión, ha manifestado su preocupación por la omisión, el descuido y el poco interés de las autoridades gubernamentales en torno al conflicto entre los ganaderos no indígenas de Huajimic y los wixaritaris.
 
“¿Qué tiene que suceder para el Gobierno estatal y federal le den la importancia que se merece, a la agenda indígena? La omisión de la atención a las comunidades y pueblos originarios es una violación a los derechos humanos”, señaló.
 
En tanto, el Diputado Salvador Caro Cabrera, vocal de la Comisión, solicitó a la Diputada Presidenta mantenerlo informado sobre el seguimiento a la problemática de estas comunidades, así como a la generada en Mezquitic, tras el decreto de adhesión de algunas localidades que emitió Nayarit.
 
Este martes sesionaron también las Comisiones de Cultura; Desarrollo Urbano; Fomento Artesanal; Hacienda y Presupuesto; Planeación para el Desarrollo; Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública; Readaptación y Reinserción Social y el Comité de Peticiones y Atención Ciudadana, que presiden diputados ciudadanos.
 
Dentro de los trabajos de la Comisión de Cultura destaca la aprobación del dictamen de decreto que reforma la fracción XIX del artículo Sexto de la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco y otro que declara el 23 de Febrero como Día del Rotarismo en Jalisco.
 
El primero de ellos establece que la Secretaría de Cultura deberá otorgar apoyo económico para movilidad y traslados nacionales e internacionales a la comunidad artística que resida en cualquiera de los municipios del Estado, a fin de estimular el desarrollo del sector cultural y creativo de Jalisco, dentro y fuera de México.
 
Los integrantes de la comisión aprobaron también iniciar mesas de trabajo a fin de recabar la opinión de expertos e historiadores para fundamentar un dictaminen para la declaratoria de prócer del Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo.  Además se informó que el 25 de junio, a las 10:00 horas, en el Salón Legisladoras, se celebrará la mesa para valorar la declaratoria de Jorge González Camarena como Benemérito.
 
Asimismo, se dio cuenta de la solicitud de la Gran Logia Occidental Mexicana mediante la que exhortan a las autoridades municipales y estatales a proteger la escultura a Benito Juárez, mejor conocida como “La Reforma”.
 
Adicionalmente, la Diputada Presidenta, María Antonieta Vizcaíno, informó sobre las mesas de trabajo en torno al Paisaje Agavero y recibió la aprobación para gestionar ante las autoridades correspondientes que se mejore la señalética para que realmente ayude a ubicar ese Patrimonio Mundial Declarado.
 
Dentro de los asuntos de la Comisión de Hacienda destaca la aprobación de cinco proyectos de dictamen de decreto, entre ellos dos para condonar el pago de derechos de concesión a los locatarios de los mercados “Francisco Villa” y “Sebastián Allende” de Guadalajara.
 
El Diputado Salvador Caro Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó que el Ayuntamiento pidió dichos apoyos para los locatarios, debido a que uno ha sido desalojado por daños estructurales y el otro por trabajos de remodelación.
 
En el Comité de Peticiones y Atención Ciudadana, presidido por el Diputado Luis Fernando Nájera, se acordó remitir al fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz, dos comunicaciones recibidas con señalamientos hacia el Fiscal General de Jalisco, por considerar que son indagatorias de su competencia.
 
Dentro de la Comisión de Readaptación y Reinserción Social del Congreso del Estado, que preside el diputado ciudadano Augusto Valencia López, se presentaron las conclusiones del simposio "Reinserción Social, Mito o Realidad", en el que participaron especialistas en la materia.
 
En la Comisión de Planeación para el Desarrollo, el Diputado presidente Óscar González Espinoza informó de la participación en un curso taller del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), a partir del cual pudieron ubicar algunos indicadores que deben generarse para la elaboración del presupuesto del Poder Legislativo.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos