Las leyes y políticas sobre igualdad deben ayudar a todas las mujeres de Jalisco

Jal.| 29 nov. 2021

• Mujeres destacadas realizan un conversatorio sobre los avances para erradicar la violencia política por razón de género.

 

Las reformas legales, las políticas públicas, las acciones afirmativas y cualquier instrumento que busque promover la igualdad de género, deben llegar a todas y cada una de las mujeres en las diferentes regiones del Estado. Así lo expresó la Diputada María Dolores López Jara, durante el Conservatorio sobre la Agenda y Reforma en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en Jalisco.

 

Hoy lunes se llevó a cabo este ejercicio de diálogo organizado en conjunto por la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

 

En su participación la legisladora López Jara, presidenta de la Comisión expuso que aquí podemos "desgarrarnos las vestiduras y meternos al debate pero lo importante es lo que en la práctica se da: buscar ese ideal para que las mujeres lleguemos a los puestos de decisión".

 

Además, reconoció la labor hecha por todas aquellas mujeres que en el pasado, reciente o lejano, lucharon y buscaron mantener a flote y visible los derechos y el respeto a las mujeres.

 

Por su parte, la Presidenta del Instituto, Paula Ramírez Höhne, lamentó que las mujeres sean históricamente el grupo social, no minoritario, más violentado. 

 

Coincidió en que la lucha debe centrarse en que las diferentes legislaciones y medidas administrativas, verdaderamente impacten positivamente el progreso de las mujeres.

 

La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Priscilla Franco Barba, elogió lo hecho por la legislatura pasada que impulsó la reforma para castigar violencia política en razón de género, sin embargo, también señaló que lamentablemente hoy día las mujeres alcaldesas están muy lejos de situarse en el 50 por ciento en Jalisco.

 

La consejera del Instituto Electoral, Zoad Jeanine García González, no dudó en señalar que la violencia en contra de niñas y mujeres es una emergencia nacional. Aprovechó para proponer que se amplíen las condicionantes de elegibilidad a distintos cargos públicos, no haber cometido violencia intrafamiliar o doméstica.

 

Como parte de esta dinámica de intercambio de ideas se pronunciaron las diputadas Mirelle Montes Agredano del Grupo Parlamentario del PAN; Ana Angelita Degollado González del PRI; Claudia García Hernández de MORENA y Susana de la Rosa Hernández de Futuro.

 

En el conservatorio participaron la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno del Estado, Paola Lazo Corvera; Ana Margarita Torres Arreola, vocal de la Junta Local Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral; el fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, Ricardo Suro Gutiérrez y la directora general jurídica de la Contraloría del Estado Karla Isabel Rangel Isas.  De igual manera la consejera del Instituto Electoral, Silvia Guadalupe Bustos Vázquez; la jefa de la Unidad de Género del Tribunal Electoral del Estado, Sandra Hernández Ríos y la coordinadora del Centro de Investigación para la Igualdad de Género A.C.

 

También asistieron las diputadas Marcela Padilla de Anda, Alejandra Giadans Valenzuela, Leticia Cuan Ramírez, Celenia Contreras González, Estefanía Padilla Martínez y Leticia Pérez Rodríguez.

 

Otras invitadas destacadas fueron la regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, Sofía García Mosqueda; así como las regidoras de Teocuitatlán de Corona y Jocotepec, Ana Rosa Sahagún López y Ana Karina López López, así como la directora del Instituto Tecalitlense de la Mujer, Alma Inés Lucatero, entre otras.

Compartir