Limpian la cloaca o no habrá más recursos para el poder judicial: MC

18 de abril del 2018

El Poder Judicial del Estado de Jalisco no contará con el respaldo de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano para incrementar su presupuesto, si no limpian la cloaca en la que están hundidos por la corrupción y los casos extremos de nepotismo, advirtió el Diputador Salvador Caro Cabrera, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

"De parte de nuestra bancada no van a ver un centavo extra mientras no veamos medidas contundentes, con resultados que sean públicos, de aquí a que inicie el siguiente proceso del presupuesto", dijo de manera enfática el líder de la fracción de MC.

Ante los periodistas, explicó que los miembros del poder judicial tendrán que ajustarse al dinero asignado actualmente, mientras no tomen medidas para acabar con esa corrupción.

"El poder judicial es uno de los más atrasados en el país, es un poder público orientado al tema jurisdiccional, con más atraso en cuanto a su composición y a su estructura institucional; marcado por el nepotismo de manera extrema, y adicionalmente, desacreditado por la cantidad de privilegios de los que gozan y que se han otorgado los propios magistrados", recordó el coordinador parlamentario.

El pasado lunes, todos los integrantes de la bancada realizaron una visita al Magistrado Presidente Ricardo Suro Esteves, en donde abordaron varios temas, tales como la concesión del estacionamiento en el poder judicial, el nepotismo, la corrupción y la poca transparencia en la designación de cargos al interior del poder judicial.

En otro tema, el coordinador y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Salvador Caro anticipó que en la sesión de Pleno de mañana jueves los legisladores de la fracción presentarán una serie de iniciativas que trabajaron junto con sus asesores durante las últimas semanas.

En lo particular, el Diputado Caro Cabrera dio detalles de dos de las iniciativas que presentará: una que propone a la Secretaría de Finanzas fondear con 5 millones de pesos anuales el Fideicomiso de Apoyo a los Damnificados del 22 de abril, la cual viene impulsando desde su primer etapa como legislador.

La otra será para sancionar con una inhabilitación de un mínimo de 20 años a los servidores públicos que se vean involucrados en casos graves de corrupción, castigo que pudiera extenderse de manera vitalicia.

"Se hicieron las valoraciones constitucionales, las valoraciones de derecho comparado, para llegar a esta conclusión y de acuerdo a nuestra constitución, cabe inhabilitar a funcionarios corruptos, a funcionarios delincuentes, de manera vitalicia".

Destacó que esta importante iniciativa surgió tras el mal sabor de boca que dejó el hecho de que el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, fuera sancionado tan sólo con 11 años de inhabilitación en los juicios políticos que enfrentó recientemente ante el poder legislativo, por tanto, espera obtener el respaldo de las demás bancadas.

"Creo que este debe tener una buena acogida por parte de las demás bancadas y debe servir para inhibir conductas de ese tipo", confió el legislador.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos