México tiene 23,158 pacientes en lista de espera para recibir un órgano

11 de noviembre de 2020

La mayoría espera recibir un riñón, de los cuales se trasplantan dos mil setecientos,

  • 17,069 en espera de trasplante de riñón
  • 5,713 córnea
  • 317 hígado
  • 43 corazón
  • 7 riñón-Riñón
  • 4 pulmón
  • 3 hígado-Riñón
  • 2 riñón-Páncreas
  • Y el resto espera paratiroides, huesos, tejidos, células y médula ósea

Empezaremos por explicarte que es la donación de órganos:

La donación de órganos constituye un medio para preservar la salud, es la sustitución de un órgano o tejido disfuncional por otro sano, con el objeto de restituir las funciones perdidas”

El marco legal vigente que regula los trasplantes en nuestro país establece dos hipótesis:

  1. La primera que solo es posible si se expresa el consentimiento previamente a través de una carta notariada o se tiene una tarjeta que se identifique como donante y que sus familiares lo autoricen.
  2. La segunda es la tacita, la cual consiste en la aprobación de el familiar directo responsable (Cónyuges, concubinario, concubina, descendientes, ascendientes, hermanos, adoptados o adoptantes) así como cumplir los aspectos legales del Centro Nacional de Trasplantes.

La propuesta legislativa permitiría la donación tacita en caso de perdida de la vida, sin requerirse la autorización del familiar directo responsable (Cónyuges, concubinario, concubina,descendientes,ascendientes,hermanos, adoptados o adoptantes) Así como incluir el principio de reciprocidad como en Chile, Israel y Singapur; el cual establece que en caso de que existan varias personas en igualdad de condiciones para la recepción de un órgano, quien este inscrito en el registro de NO DONANTES no será contemplado.

Esta medida permitió aumentar en 65% la Donación de órganos y tejidos.

“Debiendo hacer conciencia que en Jalisco el año pasado, 48 personas que fallecieron, pudieron salvar 528 vidas las cuales se perdieron por la falta de una legislación a favor de la Donación de órganos y tejido´”

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos