Movimiento Ciudadano detiene el aumento al transporte público

Boletines| 02 Apr 2013

Los diputados locales de Movimiento Ciudadano obtuvieron una suspensión por parte de la Quinta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), que impide que entre vigor el incremento a la tarifa de transporte público.

Dicha resolución beneficia directamente a los jaliscienses del Área Metropolitana de Guadalajara y de Puerto Vallarta, quienes podrán seguir pagando 6 pesos y 6.50 por pasaje, respectivamente.

La decisión del TAE fue notificada hoy a los legisladores que interpusieron el juicio de nulidad, Verónica Delgadillo García, Julio García Sánchez, Fabiola Loya Hernández y Salvador Zamora Zamora. Se concedió la suspensión a todos los usuarios, porque los diputados ciudadanos acreditaron ser representantes populares.

Debido a la relevancia del tema, Enrique Alfaro Ramírez, Presidente de Alianza Ciudadana, acompañó a los legisladores y ediles de Movimiento Ciudadano a notificar personalmente al Gobierno estatal, a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad.

Alfaro Ramírez responsabilizó al actual Gobierno de Jalisco de la decisión del incremento, puesto que hoy funcionarios de primer nivel como el Secretario de Educación, Francisco Ayón, y el coordinador de asesores, Héctor Vielma, votaron a favor del aumento en la Comisión de Tarifas, cuando eran alcaldes de Guadalajara y Zapopan, respectivamente.

Además llamó al Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, a anunciar el revés a la brevedad, así como lo hizo ayer, cuando sentenciaba el "inminente" aumento de 6 a 7 pesos en la tarifa.

"Venimos hoy a exigirle al Secretario de Movilidad, a Mauricio Gudiño, que así como ayer salió a dar la cara para legitimar esta cuchillada a los ciudadanos, hoy tiene que salir a dar la cara para decir que hay un nuevo recurso que suspende esta medida y que permite que no se incremente la tarifa al transporte público a los habitantes de la ciudad de Guadalajara y del municipio de Puerto Vallarta", expuso el Presidente de Alianza Ciudadana.

Con esto, detalló Alfaro Ramírez, se observa claramente cómo actúa Movimiento Ciudadano: una oposición crítica y pacífica, que vía los instrumentos jurídicos existentes, realiza una labor a favor de la ciudadanía. Adelantó que en próximos días se anunciará la estrategia para informar a la población sobre este logro colectivo.

A Alfaro Ramírez lo acompañó Ismael del Toro, Alcalde de Tlajomulco; Hugo Luna, Dirigente estatal de Movimiento Ciudadano; Salvador Caro, Coordinador de regidores ciudadanos en Guadalajara; y Augusto Valencia, Coordinador de regidores ciudadanos en Zapopan, entre otros.

Compartir