Movimiento Ciudadano, en contra del incremento del 25 % a la tarifa del agua

Jal.| 6 nov. 2014

Boletín Informativo

Guadalajara, Jalisco

6 de noviembre de 2014

 

Movimiento Ciudadano, en contra del incremento del 25 % a la tarifa del agua

Movimiento Ciudadano está en contra del aumento de la tarifa del agua para el próximo año y emprenderá una campaña de recabación de firmas en el Área Metropolitana de Guadalajara para demandar al Gobierno del Estado que dé marcha atrás a esta decisión. Hace unos días, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) anunció que el precio del agua se incrementará un 25% el próximo año, una medida que tiene objetivos recaudatorios y que daña la economía de las familias.  

Hugo Luna, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, aseguró que el incremento es desproporcional a la inflación y al aumento del salario para el próximo año que se estima en 4.6%. Agregó que el Siapa ha sido un organismo que se ha visto salpicado por episodios de corrupción y desfalco en los últimos años. Estos casos han llevado a su ex director, Rodolfo Ocampo, a su reclusión en Puente Grande por desvíos de más de mil 200 pesos que formaban parte del programa "Todos con agua" del Banco Interamericano de Desarrollo. Además, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco ha señalado a este organismo por irregularidades de más de 3 mil millones de pesos. "El Siapa ha sido objeto de un manejo irresponsable del uso de recursos públicos para beneficios de funcionarios tanto desde la administración del PRI como del PAN. Ha sido un ejemplo de corrupción, desfalco y despilfarro".

"Se pretende subir el precio del agua, pero no existe certeza de que los recursos adicionales que se conseguirán con el aumento, estimados en 400 millones de pesos, ayudarán a que se garantice la  cobertura en las más de 70 colonias del AMG que carecen de este recurso básico. Los ciudadanos tampoco tienen la seguridad de que ese dinero será bien utilizado", manifestó Hugo Luna.

Agregó que si el Siapa desea sanear sus finanzas y obtener recursos adicionales, debería aplicar medidas de austeridad y que los ciudadanos no carguen con las irresponsabilidades de los funcionarios que han desfalcado a este organismo. Destacó que los salarios de los cargos más altos del Siapa suman 2 millones 232 mil 268 pesos al mes y que del 2013 al 2014 han disminuido un 30%. "Están más interesados en el gasto que en la inversión". 

Luna puso como ejemplo el caso de Tlajomulco, que aumentará la tarifa del agua un 5% en 2015, una medida más razonable y acorde con la realidad económica de Jalisco. 

El diputado Salvador Zamora Zamora aseguró que la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, planteará que se aplique en el Siapa un modelo piloto para aplicar la recientemente aprobada Ley de Austeridad y Ahorro.

Por su parte, Salvador Caro, regidor por Movimiento Ciudadano en Guadalajara, condenó el aumento al agua, sobre todo cuando existen colonias como la 18 de marzo, donde los vecinos reciben agua turbia en sus casas.

Compartir