Movimiento Ciudadano fija postura frente a la recuperación del salario mínimo en el Congreso de Jalisco

Jal.| 1 dic. 2015

01 de Diciembre, 2015

La Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, encabezada por su coordinador, diputado Ismael Del Toro, anunciaron en rueda de prensa que van a impulsar que Jalisco se adhiera de inmediato y se acate a la brevedad, la reforma constitucional aprobada el pasado 19 de noviembre en el Congreso de la Unión mediante la cual la Unidad de Medida y Actualización y se desvincula el salario mínimo como factor de cuantificación de precios y conceptos ajenos a su naturaleza.

"La desindexación del salario mínimo como referencia para calcular la cuantía del pago de las obligaciones en los tres órdenes de gobierno, es la condición necesaria para discutir, de forma seria y responsable, la pertinencia de una política de recuperación del salario mínimo en México, sin generar inflación y tomando en cuenta únicamente los factores de suficiencia y bienestar de los trabajadores", señaló Ismael Del Toro. 

Para tales efectos, el diputado coordinador de los Diputados Ciudadanos dijo que en el seno de la Junta de Coordinación Política se propondrá un Acuerdo para la conformación de una Comisión Especial que de inmediato se avoque a la tarea de revisar y armonizar las más de 130 leyes del estado que contienen alguna referencia al salario mínimo. 

Según datos recientes del CONEVAL, casi 7 millones de mexicanos perciben un salario mínimo actualmente, de los cuales 332 mil 601 son jaliscienses. Esto representa el 13 por ciento y 11.3 por ciento de la población ocupada, respectivamente. Sólo en la última década, en Jalisco hay 26 mil 900 trabajadores más que sólo ganan un salario mínimo (un aumento del 8.8 ciento). El 67 por ciento de la población ocupada en México gana menos de 3 salarios mínimos. En la misma situación se encuentran el 68.2 por ciento de los trabajadores jaliscienses.

A partir del 30 de septiembre la Comisión Nacional del Salario Mínimo estableció una sola tasa de salario mínimo general para todo el país en 70.10 pesos diarios, sin embargo, de acuerdo con los datos del propio CONEVAL, el costo de la canasta básica alimentaria es de 82.86 pesos diarios (esto es 2,485.66 pesos mensuales). En tanto que el costo de la canasta básica ampliada (canasta alimentaria y bienes y servicios básicos) es de 171.03 pesos diarios (5,131.16 pesos mensuales).

Ante esta situación, y aunado a la desindexación del salario mínimo, los Diputados Ciudadanos, en voz de su coordinador Ismael Del Toro, realizan las siguientes propuestas: 

"Proponemos la implementación de dos programas:

  • El primero se denomina Gobierno Salarialmente Responsable y requiere del compromiso de todas las instancias públicas y los distintos niveles de gobierno de la entidad. Su objetivo es garantizar la mejora de las condiciones laborales para los trabajadores con más bajos salarios. En concreto, el programa busca que ningún trabajador del sector público gane menos de 82.86 pesos diarios. Es decir, que todo servidor público sea capaz de resolver sus propias condiciones alimentarias.
  • El segundo programa contempla que las instancias públicas implementen una nueva política general de contratación de servicios y bienes, a partir de la certificación de Empresas Salarialmente Responsables. Esto implica la generación de ciertos incentivos de contratación para aquellas empresas que acrediten pagar al menos 82.86 pesos diarios a sus trabajadores menos calificados, y podríamos pensar en algunos incentivos fiscales que promuevan la productividad."

El Diputado Ciudadano concluyó afirmando que la Fracción de Movimiento Ciudadano asume con toda responsabilidad el grave y lacerante problema de la pobreza y la desigualdad en México y se comprometen a impulsar, debatir y luchar por un incremento significativo en el salario de los trabajadores más vulnerables.

 

 

Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso de Jalisco

Durante la Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso de la LXI Legislatura de este martes, la Diputada Ciudadana Adriana Medina, leyó el posicionamiento, previamente fijado en rueda de prensa, sobre la política de recuperación del salario mínimo, en la que se impulsa que Jalisco se adhiera de inmediato y se acate a la brevedad, la reforma constitucional aprobada el pasado 19 de noviembre en el Congreso de la Unión mediante la cualla Unidad de Medida y Actualización y se desvincula el salario mínimo como factor de cuantificación de precios y conceptos ajenos a su naturaleza.

De igual manera, la diputada Adriana Medina enunció las propuestas hechas al mismo respecto.

Garantizar la mejora de las condiciones laborales para los trabajadores con más bajos salarios en el sector público. En concreto, el programa busca que ningún trabajador del sector público gane menos de 82.86 pesos diarios. Es decir, que todo servidor público sea capaz de resolver sus propias condiciones alimentarias.

La generación de ciertos incentivos de contratación para aquellas empresas que acrediten pagar al menos 82.86 pesos diarios a sus trabajadores menos calificados, y pensar en algunos incentivos fiscales que promuevan la productividad. 

Por su parte, el Diputado Ciudadano, Mario Hugo Castellanos, a efecto de reconocer el derecho humano a la Participación Ciudadana, presentó una iniciativa de ley mediante la cual se reforman los artículos 4 y 6 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, quedando de la siguiente manera:

Artículo 4º.-

Esta Constitución garantiza y reconoce el derecho humano de todos los ciudadanos jaliscienses a la participación ciudadana.

Artículo 6º.-

f) Ejercer el derecho humano a la participación política mediante el uso de los instrumentos de participación ciudadana que establece esta Constitución y la ley de la materia.



También te puede interesar: 

 

Compartir