Movimiento Ciudadano propone 10 acciones para el rescate de los mercados tapatíos

Guadalajara, Jalisco a martes 27 de mayo de 2014.

Boletín de prensa

140527-162

                                                                                          

Movimiento Ciudadano propone 10 acciones para el rescate de los mercados tapatíos.

Ante el sistemático abandono de los mercados municipales de varias administraciones municipales, el Grupo Edilicio de Movimiento Ciudadano en Guadalajara conformado por Salvador Caro Cabrera, María Candelaria Ochoa Ávalos y Juan Carlos Anguiano Orozco, presentaron este martes una iniciativa de acuerdo que propone la la implementación de acciones para una solución integral a la problemática de los mercados municipales.

“La problemática de los mercados requiere un cambio de visión que permita a través de mejores políticas su relanzamiento como focos económicos y sociales, vitales para la vida de la ciudad”, expuso Juan Carlos Anguiano.

Dijo que se deben tomar en cuenta los aspectos económicos, sociales, de seguridad y de eficiencia, en el que se haya una corresponsabilidad de gobiernos, locatarios y sociedad.

La fracción edilicia de Movimiento Ciudadano propone las siguientes acciones:

 

  1. La reforma al reglamento municipal para establecer como zona prohibida para el comercio ambulante el área aledaña a los mercados municipales.
  2. La creación de un consejo de administración por cada mercado, integrado por locatarios, representantes del gobierno municipal y representantes de ONG’s, organismos empresariales o miembros de la sociedad civil, que se encargue entre otras cosas, de la autogestión de los servicios en los mercados.
  3. La eliminación de la figura del administrador de mercados.
  4. La obligación, por parte de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, de realizar revisiones anuales a los mercados municipales, la elaboración de los correspondientes dictámenes técnicos y la entrega de un informe a los integrantes del H. Ayuntamiento.
  5. La implementación de un plan de contingencias para los mercados municipales.
  6. La creación de brigadas de protección y vigilancia de los mercados municipales, coadyuvantes de la autoridad municipal, conformadas por locatarios. 
  7. La obligación de elaborar un manual técnico de operación de los mercados y un plano de zonificación interna de los mismos.
  8. El establecimiento de un sistema de video-vigilancia en los mercados municipales, conectado al Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica (CECOE).
  9. La realización de convenios con sectores económicos, académicos y sociales de la ciudad con el fin de realizar acciones para la mejora continua de los mercados municipales. 
  10. Establecer la obligatoriedad de la contratación, por parte de los locatarios de los mercados, de seguros para la protección de sus negocios. 

-

Regidores Ciudadanos Guadalajara

 

Iniciativa Mejora a Los Mercados by Movimiento Ciudadano Jalisco

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos