Movimiento Ciudadano reta al partido en el poder a eliminar partida de casas de enlace en el Congreso local

Esta mañana, Movimiento Ciudadano Jalisco y los Diputados Ciudadanos lanzaron un reto al PRI, como bancada mayoritaria en el Congreso, para que se desaparezca la partida presupuestal para Casas de Enlace.

Hugo Luna Vázquez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, explicó que el llamado es para todas las fuerzas políticas del Poder Legislativo, pero especialmente para el PRI, por ser mayoría en el Congreso. Puntualizó que no basta con renunciar a los recursos de las casas de enlace, la partida debe ser eliminada."Ellos (el PRI) son la fracción mayoritaria, que tienen los votos suficientes para revertir esta situación para que desaparezca la partida 412 de manera tajante y que ya desaparezca el tema de las casas de enlace", expuso Luna Vázquez en rueda de prensa.

El dirigente de Movimiento Ciudadano propuso que con la eliminación de la partida para casas de enlace se abonaría al orden en las finanzas y sentaría un precedente para reorganizar presupuestalmente al Poder Legislativo.

“¿Cómo puede ser que tengamos en un ente público que representa a los jaliscienses, una partida donde te sirves con la cuchara sin tener que comprobar nada?”, cuestionó Luna Vázquez, porque mientras que con la Reforma Fiscal todos los ciudadanos tienen qué comprobar sus gastos y facturas, los legisladores no están obligados a nada.

Durante varias Legislaturas los 92 mil pesos mensuales que recibe cada diputado para casas de enlace han sido injustificables, por tratarse de un sobre sueldo para los legisladores y por la opacidad en el manejo de dichos recursos. Por ello el pasado 13 de enero, Clemente Castañeda, Fabiola Loya, Salvador Zamora, Verónica Delgadillo y Julio García anunciaron su renuncia definitiva a este recurso.

Previo a esta decisión y en un primer intento por dignificar este recurso público con acciones a favor de la ciudadanía, en 2013 los Diputados Ciudadanos invirtieron el recurso para las casas de enlace en programas sociales que beneficiaron directamente a la gente, como el rescate de espacios públicos, entrega de equipo para pescadores, becas para mujeres y entrega de pipas de agua en zonas marginadas.

Sin embargo, la situación se agravó hace unos días cuando el pasado jueves 16 de enero los diputados del PRI y el PAN eliminaron el reglamento que obligaba a comprobar los gastos en casas de enlace. Ante la presión social hoy el PRI anunció que su bancada renuncia a estos 92 mil pesos mensuales por diputado, pero la demanda es clara: la partida debe desaparecer.

“Lo mejor que le puede pasar a esta Legislatura es que nos pongamos de acuerdo para eliminar por completo la partida 412”, concluyó Clemente Castañeda.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos