Movimiento Ciudadano señala irregularidades y premura en la resolución de la Sala Regional Guadalajara sobre la integración del Congreso de Jalisco

Jal.| 14 oct. 2015

El día de hoy, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó modificar la nueva integración del Congreso del Estado de Jalisco. Con esta resolución, la Sala Regional arrebata un diputado a Movimiento Ciudadano para asignárselo al PRI. Sin embargo, debido a las irregularidades que se presentaron en torno a esta resolución, Movimiento Ciudadano impugnará la determinación de la Sala Regional ante la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, través del recurso de reconsideración.

Queremos aclarar que el artículo 19 del Código Electoral del Estado establece que, para efectos de la asignación de diputados, los candidatos postulados por una coalición que obtuvieron el triunfo en un distrito determinado, independientemente de lo establecido en el convenio de coalición, deben contabilizarse al partido que más votos aportó en la elección.

El objetivo de esta disposición es no generar distorsiones en la representación que cada fuerza política debe tener en el Congreso. Bajo esta lógica, al PRI se le contabilizaban 10 diputados de mayoría relativa y sólo alcanzaba 4 diputados de representación proporcional (en total 14).

En tanto que el Partido Verde sólo obtenía 1 diputado de representación proporcional. En total la coalición obtenía 15 diputados.

Sin embargo, de forma absurda, la Sala Regional declaró inconstitucional este artículo y reconoció ilegalmente 3 diputados al Partido Verde: 1 de representación proporcional y 2 de mayoría relativa.

Esto es, con el mismo porcentaje de votación (4.77%) el Partido Verde pasó de tener 1 diputado a tener 3 (sólo porque así lo establece el convenio de coalición y no porque los haya ganado en las urnas).

Por su parte, si bien es cierto que al PRI ahora sólo se le reconocen 8 diputaciones de mayoría relativa (2 menos), también lo es que por esa razón tiene la posibilidad de obtener 5 diputaciones de representación proporcional, esto es, uno más que los asignados anteriormente.

Con esto, la coalición PRI-Verde pasó a tener 16 diputaciones en total, dejando a Movimiento Ciudadano Jalsico con 14.

Integración del Congreso local 

Partido

Antes de resolución SRG

Después de resolución SRG

MR

RP

Total

MR

RP

Total

Movimiento Ciudadano

9

6

15

9

5

14

PRI

10

4

14

8

5

13

PVEM

-

1

1

2

1

3

Coalición PRI-Verde

10

5

15

10

6

16

El resto de la integración quedó igual:

Partido

MR

RP

Total

PAN

-

5

5

PRD

-

2

2

Nueva Alianza

-

1

1

Candidato Independiente

1

-

1

Se presume y hay señalamientos de que existe una solicitud de excusa planteada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, en contra de la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara, Mónica Aralí Soto Fregoso, ya que uno de sus Secretarios de Estudio y Cuenta es hermano de un candidato con interés en el asunto (estamos por confirmar la información).

Hay dos posibles relacionados: 

Secretario de Estudio y Cuenta de la Magistrada Presidenta de la SRG

Candidato (a)

José Octavio Hernández Hernández

Omar Hernández Hernández (PVEM-distrito 3)

Luis Antonio Corona Nakamura

María del Rocío Corona Nakamura (PRI-distrito 11) 

Cabe señalar que hasta el día de ayer a las 20:00 horas, extrañamente no se había publicado la Convocatoria para la sesión del día de hoy a las 9:00 horas de la mañana. Todo indica que el motivo de la premura para convocar a sesión se debió a la solicitud de excusa mencionada. 

Además, uno de los tres magistrados (José Abel Aguilar Sánchez) no estuvo presente en la sesión y fue sustituido por el Secretario de Acuerdos de la Sala Regional (probablemente por la celeridad con que se convocó la sesión).

Bajo cualquier circunstancia, resulta sumamente sospechoso que una determinación tan importante se haya asumido sin la presencia de un magistrado.

Compartir