Necesario instalar suficientes centros de acopio de televisores análogos

Jal.| 30 nov. 2015

30 de noviembre del 2015

Te compartimos los centros de acopio para tus aparatos televisores: 

 Existen riesgos contra la salud por el óxido de plomo que contienen los cinescopios.

Ante los riesgos contra la salud que representa el óxido de plomo que contienen los cinescopios de los televisores, la diputada Fela Patricia Pelayo López y los directores de Medio Ambiente de los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco exhortaron a las autoridades federales, estatales y ciudadanos, a llevar a cabo un manejo responsable de los aparatos que serán desechados con motivo del apagón enalógico que se efectuará el próximo 16 de diciembre, para lo que deben instalarse los centros de acopio suficientes.

La legisladora, vocal de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, dijo en conferencia de prensa que la implementación de ese programa podría representar en Jalisco el desecho de 2.6 millones de televisores análogos, lo que se puede traducir en más de tres mil toneladas de óxido de plomo, y a la fecha se desconocen las empresas certificadas que se harán cargo del destino final de los desechos peligrosos. Además, es necesario recibirlos en lugares apropiados y no abandonarlos en las calles.

Explicó que hace tres semanas presentó un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para solicitar información sobre el programa referido y no ha tenido respuesta. Al parecer sólo va dirigido a la entrega de televisores, y "se traslada la responsabilidad a las entidades municipales, sin dejar claro el costo que tendrá y sin verificar si tienen capacidad para manejar los resídios electrónicos y en dónde ponerlos". Sin embargo, los municipios mencionados coadyuvarán en recibirlos.

Los directores de Medio Ambiente de Guadalajara, José Luis Sube Ramírez; Zapopan, Alfredo Martín Ochoa; San Pedro Tlaquepaque, María Agustina Rodríguez Morán y de Tlajomulco, Alejandro Escárcega Rivas, manifestaron que instalarán centros de acopio de televisores e informarán oportunamente de los lugares en donde estarán; plantearon que los dueños no los dejen en otros lugares ni los entreguen a los camiones recolectores de la basura, por los riesgos de contaminación.

Asimismo, que adquieran, de ser posible, los convertidores para que sigan funcionando los televisores análogos, ya que esa medida evitará que los desechen, y que si lo hacen extremen las medidas de protección suficientes, entregándolos en los centros de acopio, pues existe el riesgo de que los chatarreros los desarmen para aprovechar algunas piezas, y esto generaría la contaminación por el óxido de plomo que contienen los cinescopios, en perjuicio de la salud.

Por lo tanto, la diputada Pelayo López reiteró su llamado a las autoridades federales para que instalen a la brevedad los centros de acopio suficientes en el Estado de Jalisco, y se destinen los recursos necesarios para el manejo adecuado de los desechos y su destino final.

30 Noviembre 2015 Rueda de Prensa sobre apagón analógico

También te puede interesar:

 

Compartir