No estamos acabando con industria del plástico: diputada Verónica Jiménez

5 de octubre de 2018

  • Confían en que Norma Técnica Ambiental que se genere en Jalisco pueda ser replicada a nivel nacional y facilitar la producción de bolsa de plástico de un solo uso.

En compañía de representantes empresariales, la Diputada Verónica Jiménez Martínez, autora de la iniciativa, aclaró que no pretenden acabar con la industria productora y comercializadora de bolsas de plástico para acarreo y popotes desechables, sino fomentar que en su fabricación se utilicen plásticos biodegradables, compostables o reciclables, que son más amigables con el medio ambiente.

 “No estamos acabando con el plástico, estamos  fomentando que sea un plástico más amigable con el medioambiente. La bolsa seguirá existiendo en Jalisco, pero de manera biodegradable a corto plazo, compostable o reciclada”, precisó en la conferencia de prensa donde participaron también José Anguiano Hernández, presidente de Inboplast; Sergio Jaime Santos, presidente de Canirac y José Salvador Chávez Ferrusca, representante de la Canaco.

La Diputada destacó que la iniciativa ciudadana viene a darle un valor adicional al plástico, al confirmar que es posible su reciclaje y fomentar que se recolecte, tal como hacen hoy los pepenadores con otros materiales. 

“No queremos que Jalisco pierda ese primer lugar en producción y venta, lo que queremos es que seamos líderes en la producción y venta de materiales más amigables con el medioambiente”, recalcó.

En su intervención, el representante de las empresas industriales, fabricantes de bolsa plástica y embalajes plásticos abogó por el establecimiento de una Norma Técnica Ambiental única en el país, porque la diversidad de especificaciones para la bolsa de plástico de acarreo les complica la producción.

Al igual que la Diputada Verónica Jiménez, confió en que la Norma Técnica Ambiental que se generará en Jalisco con la participación conjunta de legisladores, industriales, comerciantes y sociedad,  pueda servir de ejemplo al resto de la República e incluso, a nivel internacional.

“Es una iniciativa que se trabajó mucho, que se socializó mucho, tratando de generar una Norma Técnica Ambiental que tuviera aceptación en los diferentes estados de nuestro país y a nivel mundial”, dijo la legisladora ciudadana.

Mencionó que esta semana se presentó al Senado una iniciativa que pretende replicar en el País la reforma lograda en Jalisco, en tanto que aquí está en espera de las observaciones del Ejecutivo Estatal o su publicación en el Periódico Oficial.

Por su parte, el líder de los restauranteros, Sergio Jaime Santos dijo que respaldan por completo la nueva legislación y reportó un avance del 60 por ciento en la reducción del uso de popotes desechables en sus establecimientos, a partir de la campaña que ellos impulsaron.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos