Participan industriales en mesas de trabajo para desalentar el plástico de un solo uso

15 de agosto de 2018

·  La legisladora Verónica Jiménez anticipa que comerciantes y productores también tendrán participación en las mesas para la definición de la norma técnica que definirá las sanciones.

Para enriquecer la reforma que busca retirar gradualmente las bolsas de plásticos y los popotes desechables no biodegradables del mercado, se han promovido mesas de trabajo con industriales y comerciantes del sector encabezadas por la Diputada ciudadana Verónica Jiménez Vázquez, impulsora de la reforma a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Durante la reunión con representantes de las empresas Anguiplast e Inboplast, convocada como parte del proceso de dictaminación, la legisladora anticipó que los empresarios y comerciales del sector participarán también en la elaboración de la norma técnica, que determina las sanciones, para asegurar que la nueva legislación no quede en letra muerta.

 “Lo que yo no quiero es que se cree una norma técnica inalcanzable. Si lo hacemos de la mano de ustedes será alcanzable, por eso tenemos que trabajarla; tenemos para trabajarla todo el 2019. Preferimos que esto quede bien estipulado, a irnos con algo que quede en letra muerta”, explicó la legisladora ante los productores de biodegradables y reciclados.

La Diputada explicó que su iniciativa no le apuesta a la generación de un impuesto al consumo de plásticos de un solo uso sino a la educación y la concientización, dentro de un proceso gradual en el que vayan de la mano autoridades, empresarios y ciudadanos.

 “Yo sigo pensando que el tema del impuesto no es opción porque aún donde hay impuesto, aunque ha bajado (el uso de este tipo de plásticos) se sigue consumiendo, entonces seguimos generando el mismo daño. La gente prefiere pagar más sin dejar de consumir. Por eso no podemos ir por el camino impositivo, tenemos que ir por una eliminación gradual y por una mutación a materiales más amigables”, enfatizó.

Mencionó que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su dictaminación, por lo que estima que podría quedar aprobada en la presente LXI Legislatura y el 1 de octubre estarían notificando a  los municipios para que empiecen a trabajar en la reglamentación. 

Durante la reunión, la Diputada ciudadana Lourdes Martínez Pizano, promotora de otra iniciativa para reducir el uso del unicel, destacó que la salida del mercado de dicho producto representa una ventana de negocios en cuanto a la producción de contendores para alimentos ecológicamente más amigables.

De acuerdo con datos que fundamentan la iniciativa, en Jalisco se generan 6 millones 935 mil 929 kilogramos diarios de residuos domésticos. El material inorgánico que más se genera es el plástico (13%), principalmente el de un solo uso, como popotes, bolsas de acarreo, vajillas desechables, botellas PET, empaques y envolturas.

En la mesa de trabajo de este martes participaron Jorge Antonio López Aceves, Director de Anguiplast.com; Jorge Anguiano Vázquez, Vicepresidente del Consejo Anguiplast; Alejandro Luquín, representante de Inboplas, Santiago García González, consultor en programas de reciclado y José Luis Valles, regidor de Arandas, donde se encuentran asentadas unas 20 empresas dedicadas al plástico.

Los empresarios solicitaron que las nuevas disposiciones incluyan un plan de residuos sólidos, para evitar que los productores empleen sólo plásticos biodegradables y se desaliente el reciclado del ya existente.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos