Peligran ahorros de los afiliados en Jalisco debido a las malas decisiones en el IPEJAL: Diputados Ciudadanos

9 de febrero de 2018

*Apoyaremos al gobierno en todo lo que se haga en beneficio de los jaliscienses, asegura Salvador Caro Cabrera.

Es alarmante la inminente quiebra del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, debido a las decisiones irresponsables de invertir en proyectos inmobiliarios que no otorgan seguridad jurídica sobre su viabilidad o beneficios, así como también, sin duda, están en peligro los ahorros de los burócratas, quienes viven con la incertidumbre de no contar con un retiro digno, sentenció el Diputado Augusto Valencia López. 

Durante el segundo día de análisis de la Glosa del penúltimo Informe de Gobierno, Augusto Valencia López, recordó que cuando se realizó la reforma a la Ley de Pensiones en 2009 para poder dar suficiencia al Instituto subiendo las aportaciones, se dijo que el Instituto podría cubrir indefinidamente las pensiones de los trabajadores; sin embargo, no libraría la quiebra lo que dejaría en completo estado de indefensión a sus afiliados al no tener certeza del cuidado de sus ahorros para el retiro. 

En 2016 salió a la luz un estudio actuarial externo realizado en 2014 que mandó a hacer el propio Instituto con la empresa Farell, en la que se evalúa el fondo de pensiones y se determinó que el IPEJAL, aún con las reformas realizadas 6 años antes para alargar su vida, estará en banca rota en 15 años, es decir, que no existirían pensiones a partir de 2029”, expuso.

Asimismo, el Legislador emecista, señaló que dicho estudio evidenció el pésimo manejo que se ha tendido del fondo de pensiones en la presente administración, en la que se han realizado jubilaciones masivas de maestros y policías, se ha invertido en proyectos inmobiliarios fallidos que, lamentablemente, pusieron el riesgo no sólo sus finanzas sino de los funcionarios del Estado. 

Proyectos mal encaminados como las Villas Panamericanas, donde se dieron beneficios a empresas en banca rota como el caso de Abengoa, y en la que han existido señalamientos incluso de que se realizan procedimientos quirúrgicos estéticos al personal del propio instituto, desvirtuando por completo el espíritu subsidiario y de seguridad social del Instituto de Pensiones", dijo. 

Por su parte, el Diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, acusó la falta de interés del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, al no mantener una permanente vigilancia del estado de las carreteras en la entidad, pues dijo, que más del 80 por ciento de ellas tienen severas afectaciones que, sin duda, ponen en riesgo la vida de quienes transitan en el territorio estatal. 

Ni en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública ni por parte del Gobernador de Jalisco hay el interés de preservar en buen estado las carreteras de Jalisco. No es posible que del presupuesto ejercido en inversión pública de casi 9 mil millones de pesos sólo se haya destinado el 3.5 por ciento a la red de carreteras, lo que quiere decir que de los 4 mil 400 kilómetros de carreteras a cargo del Gobierno del Estado sólo 471 fueron intervenidos”, señaló. 

En ese mismo sentido, lamentó que no se haya puesto la debida atención en este problema por parte de la autoridad estatal, pues del 2014 al 2017 se han perdido más de 5 mil vidas humanas debido a las malas condiciones de las carreteras. 

Es triste enterarnos que por la imprudencia de las autoridades no sean reparados tramos carreteros en los que circulan día a día miles de automovilistas, y un caso que lamentamos mucho, es donde en reciente fecha, en el municipio de Atotonilco El Alto, se registró un accidente donde perdieron la vida 15 peregrinos que regresaban a su lugar de origen, debido al mal estado de la carretera”, comentó. 

Al cierre del segundo día de trabajo, el Coordinador de los diputados ciudadanos en el Congreso del Estado, reprochó que no se alcanzara el objetivo en el que los funcionarios estatales debían responder y convencer con sustento los supuestos logros que alcanzaron en el último año, pues solo se confirmó que el mandatario estatal no se rodeó de las personas y los equipos correctos.

Hay un listado de funcionarios y sucesos que demuestran quienes y cuando defraudaron a los Jaliscienses.  En ese sentido lo que escuchamos fue hablar y hacer pasar a un gobierno anterior por malo y decir “miren nosotros fuimos menos malos que los de atrás” y eso no es lo que necesita el estado de Jalisco. Encontramos cinco años perdidos en materia de política interior. Cinco años perdidos en educación, en medio ambiente, en materia de gestión integral del agua. 

"Lamentablemente encontramos CINCO años de corrupción generalizada con escándalos continuos indefendibles, injustificables; es inaceptable y lamentable que en este momento no haya resultados contundentes. Lamentable que cinco años han sido solo para flotar en el tiempo y en el gobierno sin algo que realmente haya trascendido y haya cambiado la vida de los jaliscienses”, señaló. 

 

Por último, Caro Cabrera, invitó al gobernador para que aproveche los 10 meses que le restan.

 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos