Pide declaratoria del Río Santiago como zona de restauración ecológica

6 de agosto de 2018

· Las leyes ambientales contemplan la intervención de los ejecutivos estatal y federal en casos graves de desequilibrio ecológico.

Ante los insuficientes resultados de las medidas implementadas por años, el Diputado José Alberto Casas Reynoso busca que los gobiernos estatal y federal declararen al Río Santiago y sus áreas de influencia como de Zona de Recuperación Ambiental y Zona de Restauración Ecológica, respectivamente.

Las declaratorias pretendidas implicarían el reconocimiento del Río Santiago y sus zonas colindantes en El Salto y Juanacatlán, como áreas naturales que presentan procesos de degradación o desertificación, o graves desequilibrios ecológicos y, por tanto, que el Ejecutivo Federal y el Estatal asuman la elaboración y ejecución del programa de restauración ecológica conforme a lo previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Jalisco.

En la iniciativa de Acuerdo Legislativo presentada el 19 de julio, el legislador Alberto Casas solicita, tanto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, que tramiten las declaratorias contempladas en las legislaciones ambientales respectivas.

“El problema va más allá de poner a funcionar a su máxima capacidad las plantas de tratamiento de aguas residuales y de solicitar más recursos para tenerlas en óptimas condiciones. Se trata de un problema grave de degradación ambiental en la que los habitantes de las zonas colindantes al Río Santiago han sufrido por años las grandes plagas de mosquitos, infecciones estomacales, en la piel, leucemia y cáncer”, enfatiza.

De acuerdo con lo establecido en las leyes aludidas, la emisión de las dos declaratorias permitiría delimitar el área sujeta a la restauración ecológica, pudiendo comprender predios bajo cualquier régimen de propiedad, emprender las acciones necesarias para regenerar, recuperar o restablecer las condiciones naturales de la zona y fijar los plazos de ejecución de los programas.

 “La contaminación y sus consecuencias siguen ahí. Es momento de recuperar estas zonas en beneficio de nuestras próximas generaciones, llegó la hora de implementar las medidas que sean necesarias para que este importante río nos siga dando la posibilidad de convivir con un entorno ecológico sano”, señala el diputado ciudadano.

En México existen cerca de 260 sitios clasificados como altamente contaminados, entre los cuales se encuentra el Río Santiago, donde todos los días son arrojados una gran cantidad de desechos industriales vertidos por cerca de 400 fábricas, cita la iniciativa.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos