Pide Salvador Caro transparencia al consejo de la judicatura

16 de mayo de 2019

  • Dentro del proceso que realiza el Congreso de Jalisco para colaborar en la Refundación del Poder Judicial en el Estado, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano Salvador Caro Cabrera consideró de vital importancia la total transparencia en el trabajo que realiza el Consejo de la Judicatura.
En este contexto, en la Sesión Ordinaria del Congreso de Jalisco, Caro Cabrera presentó tres iniciativas de Acuerdo Legislativo para esclarecer procesos que a la vista de todos serían cuestionables en decisiones internas del Consejo de la Judicatura.
 
En primer término el también Presidente de la Junta de Coordinación Política, solicitó un informe al Supremo Tribunal de Justicia para conocer la actuación del Juzgado Quinto Penal y la Sexta Sala Penal de dicho Poder en un caso donde los juzgadores otorgaron, en siete juicios, libertad a un presunto delincuente.
 
“Estoy sumamente intrigado de cómo fue posible ésto y acudo al apoyo de todos ustedes para que solicitemos un informe al Presidente del Consejo de la Judicatura para que en 15 días naturales nos diga cómo es que en el Poder Judicial suceden este tipo de milagros que serían impensables en una corte de cualquier lugar serio del mundo”, cuestionó el legislador.
 
Por otra parte, Caro Cabrera presentó una Iniciativa para que el titular de la Fiscalía de Jalisco remita en un término de 15 días naturales, un informe sobre el estado que guardan diversas denuncias y carpetas de investigación presentadas en el año 2016 en contra de magistrados integrantes de la Sexta y Décima Sala Penal.
 
El Diputado Ciudadano explicó que las denuncias presentadas obedecieron a presuntas resoluciones anómalas de jueces y magistrados por lo que es importante conocer el estatus que guardan las carpetas de investigación y las acciones tendientes a continuar y concluir dichos procesos.
 
“En ese sentido es que queremos saber cómo van esos procesos penales en contra de juzgadores evidentemente corruptos” recalcó Caro Cabrera.
 
Por último el Coordinador presentó una solicitud de informe al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y al Consejo de la Judicatura para que explique los criterios técnicos para desechar una serie de listas que acreditaban a aspirantes a jueces.
 
Señaló la necesidad de conocer a fondo la forma en que se toman estas decisiones que ponen en entredicho el actuar de algunos juzgadores.
 
“Pero lo que yo no entiendo cómo es posible que hayan acreditado como jueces a quienes tenían las calificaciones más bajas y se hayan saltado a otros aspirantes con mejores calificaciones; el Consejo de la Judicatura tiene que explicar cómo es que fundamentaron echar abajo esas listas; cómo es que nombraron jueces en esas listas a los que tenían las peores calificaciones y saltaron a otros que estaban técnicamente mejor habilitados” argumentó.
 
Dijo que esperan, en un plazo de 15 días, los informes solicitados para conocer de la capacidad y del compromiso de los actuales integrantes del Consejo de la Judicatura.
 
Las iniciativas presentadas por Caro Cabrera fueron turnadas para su análisis y discusión en la próxima sesión del Congreso de Jalisco.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos