Piden comparecencia de Secretario de Seguridad de Guadalajara por operativo fallido

Jal.| 3 nov. 2014

Guadalajara, Jalisco a lunes 3 de noviembre de 2014.

Boletín de prensa

141103-191                                                                                          

Piden comparecencia de Secretario de Seguridad de Guadalajara por operativo fallido. 

Tras condenar la actuación de las autoridades de los tres niveles de gobierno durante el operativo fallido realizado el pasado viernes en la zona de San Juan de Dios, la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano en Guadalajara conformada por Salvador Caro Cabrera, María Candelaria Ochoa Ávalos y Juan Carlos Anguiano Orozco, pidieron la comparecencia del Secretario de Seguridad Ciudadana, José Ángel Campa Molina. 

"En principio tenemos que saber en qué condiciones el municipio se prestó a formar parte de un operativo tan mal diseñado, tan mal planeado y con un objetivo poco serio, prestarse a la actuación hipócrita del Gobierno Federal.  Campa debe informar en qué condiciones se prestó a esta actividad, qué instrucciones recibió del Presidente Municipal para participar en este operativo tan fallido, eso lo tenemos qué saber en lo inmediato", sentenció el coordinador de los ediles.

Los regidores de Movimiento Ciudadano expusieron que dichos sucesos representan la falta de autoridad y el nivel de impunidad y corrupción que impera en el estado de Jalisco, particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

"Nunca hemos estado más inseguros que el día de hoy.  Los sucesos en San Juan de Dios demuestran la ineptitud de las autoridades de los tres órdenes de gobierno porque no tuvieron la capacidad de enfrentar una situación tan elemental de forma exitosa con las previsiones que se deben tomar en un operativo de este tipo, donde debe haber fuerte presencia policiaca antes, durante y después de este tipo de operativos", lamentó Salvador Caro.

Reprocharon la decisión de la Procuraduría General de la República para llevar a cabo dichas acciones en el municipio, tras advertir que políticos y la propia estructura del sistema del PRI, ampara la piratería a lo largo y ancho del país.

Asimismo, criticaron el actuar del Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, quien dijeron, solo busca justificarse, "Nájera es el rey de los pretextos, nunca sabe, nunca está, nunca tiene qué ver él con los operativos, se equivoca la policía municipal, se equivoca la policia federal, vienen operativos para atrapar a capos y él dice que no estaba enterado, es una autoridad ausente de todo".  

Por otro lado, cuestionaron la participación municipal, misma que calificaron como irresponsable toda vez que la corporación carece de los elementos necesarios para participar en el operativo. "¿Cómo es posible que el municipio se preste a hacer este ridículo cuando ni siquiera tienen policías para cubrir las zonas administrativas, las comandancias en las que está dividido el municipio y ahora anda de candil de la calle apoyando operativos de la PGR?". 

Reiteraron que las actividades que se realizan en el entorno al Mercado Libertad tienen qué ver con un proceso prolongado de impunidad en complicidad autoridades municipales, estatales y federales, quienes en los últimos cinco años han promovido el ambulantaje. 

Recordaron que en la pasada administración municipal, el ahora Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara tuvo el papel fundamental de impulsar grupos de comerciantes informales con fines económicos y electorales. 

Señalaron que para evitar vuelvan a presentarse este tipo de sucesos, políticos y servidores públicos deben dejar recibir cuotas de las organizaciones de vendedores informales, además de aplicarse y validar los reglamentos municipales.

Candelaria Ochoa, Juan Carlos Anguiano y Salvador Caro hicieron un llamado al Presidente Municipal de Guadalajara para que aplique acciones contundentes en el combate del comercio informal y para presentar alternativas a quienes ejercen esta actividad.

Juan Carlos Anguiano informó que los hechos ocurridos el pasado viernes han generado en la población una percepción de inseguridad en el primer cuadro de la ciudad.  Indicó que debido a los sucesos del pasado fin de semana hubo una afectación de entre 35 y 40 por ciento en los comercios de la zona.

Regidores Ciudadanos Guadalajara

Compartir