Piden a ejecutivo federal cumplir su promesa de incluir línea 4 en paquete presupuestal

18 de diciembre de 2018

  • Recuerdan que el Presidente de la República se comprometió a destinar recursos para cuatro proyectos que no fueron considerados en el paquete presupuestal: la construcción de la L4, el Saneamiento del Río Santiago, la construcción del Libramiento a Vallarta y la Presa El Purgatorio.

Cumplir con su palabra e incluir en el Presupuesto de Egresos de 2019 de la Federación el proyecto para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, piden los Diputados Gerardo Quirino Velázquez Chávez, de la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN), así como Ismael Espanta Tejeda y Jonadab Martínez García, ambos de Movimiento Ciudadano, al Presidente de la República quien además dejó fuera del paquete presupuestal el Saneamiento Río Santiago, la construcción de la Presa El Purgatorio, y del Libramiento Sur a Puerto Vallarta.

El Coordinador de la bancada del PRD, adelantó que el próximo miércoles 19 de diciembre presentarán una Iniciativa de Acuerdo Legislativo para exhortar tanto a la Cámara de Diputados como al titular del Ejecutivo sean reconsiderados los cuatro proyectos prioritarios para Jalisco, entre ellos la Línea 4.

*“El día 19 de mayo vino Andrés Manuel López Obrador a Tlajomulco a un acto político como candidato, donde en el Fraccionamiento Chulavista, en el Chiva Barrio para ser más puntuales, se comprometió con el municipio a que vendría la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco.  También regresó ya como Presidente electo a hacer una gira donde mencionó en diversas ocasiones este tema y se reunió con el entonces Gobernador electo, ahora también Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, donde juntos acordaron cuatro proyectos estratégicos, entre ellos la Línea 4 del Tren Ligero” recordó Velázquez Chávez.*

Añadió que desde el anuncio de la construcción de la Línea 3, se expuso la necesidad de hacer  una que conectara con Tlajomulco de Zúñiga, municipio que señaló, es uno de los de mayor crecimiento en Jalisco y con mayores necesidades de movilidad.

“La gran cantidad de personas que se trasladan de Tlajomulco a Guadalajara y demás municipios aledaños genera problemas de trafico, contaminación, elevados tiempos de traslado, afectación a la calidad de vida, altos costos en transporte, entre otros. Es un tema impostergable para Tlajomulco y para Jalisco donde se benefician medio millón de personas”.

Por su parte, el Legislador Ismael Espanta reafirmó la necesidad de la inclusión de la obra en el Presupuesto Federal tras asegurar que los únicos afectados son los ciudadanos, “los recortes afectan a los jaliscienses y es necesario que estemos al pendiente de si esto no pasa en otras entidades federativas donde gobierna Morena, de ser así seguiríamos con las mismas prácticas de siempre”.

En tanto, Jonadab Martínez, Presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte indicó que desde el Órgano Técnico que encabeza coadyuvará y apoyará el exhorto que se le hará de manera respetuosa al Presidente de la República y a los diputados federales. 

“Como ustedes saben, el presupuesto no se ejerce en un año , pero ni siquiera la muestra mínima de poder empezar a  trabajar en los estudios en este primer año legislativo o en este Primer año de administración del Presidente, se ve reflejada en el Presupuesto”, expuso.

Los legisladores indicaron que estarían en condiciones de viajar a la Ciudad de México el próximo jueves 20 de diciembre para presentar el exhorto.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos