Piden a ejecutivo justificar extensión de contratos y convenios

24 de abril del 2018

• Convoca Comisión de Hacienda a mesa de trabajo para aclarar inconsistencias en montos de plazas y aclarar dudas en conformación de C5.

Debido a que resultaría ingenuo aprobar a ciegas una extensión de convenios y contratos que afectaría a la siguiente administración estatal, la Comisión de Hacienda y Presupuestos acordó reservar la iniciativa enviada por el Gobierno del Estado, en espera de que envíen los documentos íntegros, la relación de los mismos y el objetivo del contrato para evaluar si se justificaría.

El presidente de la Comisión, el Diputado Salvador Caro Cabrera, precisó que ante el cambio de administración el Ejecutivo estatal solicitó una extensión de todos los convenios y contratos que tiene celebrados el Poder Ejecutivo, que abarcaría el periodo del 5 al 31 de diciembre del 2018, pero no dan ningún detalle de los mismos ni los anexan.

“Yo no veo mala fe en esto, fue un error, porque no creo que ni ellos ni nosotros pensemos que vamos a aprobar esto sin ver el contenido de los documentos que se les olvidó hacernos llegar. Pero tenemos tiempo. ¿Por qué tenemos tiempo? Eso es hasta el 5 de diciembre”, puntualizó el Diputado presidente.

Es una inocencia que quieran que les aprobemos sin saber de qué se trata, ¿verdad?”, añadió el también líder de la Fracción de Movimiento Ciudadano.

El órgano Técnico de la Comisión ya envió a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) la comunicación donde le solicita adjuntar los convenios y contratos contemplados, una relación detallada de los mismos y el objetivo del contrato, para que puedan ser revisados y observados por los integrantes de Hacienda para resolver si se avala o no la extensión de la vigencia requerida.

“Nos piden, como un acto de fe, que los diputados extendamos contratos y convenios, sin decirnos cuáles son y sin presentarlos, lo cual no se usa, en los parlamentos, en los Congresos”. “No sé a quién se le ocurrió presentarlo así”, sentenció.

“La prórroga la quieren del 5 de diciembre al 31 de diciembre. Quieren que el próximo gobierno aplique los contratos -que no sabemos cómo los hicieron- de este Gobierno, por lo menos un mes, y lo que se extienda”, explicó en entrevista posterior a la sesión de comisión.

Respecto a la iniciativa enviada por el Gobierno del Estado, donde se solicita al Poder Legislativo autorizar la transferencia y compactación de 83 plazas de la Fiscalía General para conformar 45 plazas que se transferirán al Centro de Coordinación, Comando y Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), la Comisión acordó, por unanimidad, convocar a una mesa de trabajo urgente con instancias del Ejecutivo, para aclarar inconsistencias en los montos.

En la mesa de trabajo a realizarse la próxima semana, participarían representantes de la Secretaría de Finanzas, la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad, así como los integrantes de las Comisiones de Hacienda y la de Puntos Constitucionales, pues ambas tienen en análisis iniciativas relativas al C5.

“¿Por qué es urgente? Porque debemos tener sentido de oportunidad en lo que tiene que ver con la capacitación de este personal, en los plazos que ha fijado el Gobernador del Estado para el inicio de este C5”, explicó el legislador Caro Cabrera.

El monto a transferir, de Fiscalía General al C5, es de 26.1 millones de pesos.

Hay errores en los montos, como que hicieron mal el Excel y les pusieron a unos más y a otros menos, y no corresponden. Pero es un error, bueno, son varios errores de dedo, pero no hay ni mala fe”, aclaró Salvador Caro.

Precisó que la mesa de trabajo servirá para aclarar dudas de aspectos fundamentales para la integración de un órgano de seguridad: cómo están perfilando al personal, el tipo de reclutamiento, las evaluaciones para el control de confianza y la especialización.

“El el C5 van a dictaminar si un centro de comunicaciones y de tecnologías en un municipio puede adquirir X o Y tecnología que sea compatible con la que tenemos en el Estado, entonces no pueden estar ahí los que andan en campaña, tiene que ser personal con una formación y experiencia sofisticada y queremos recibir pruebas, como grupo parlamentario, de que van a poner ahí a las personas correctas porque dejen problemas ni personal inadecuado en el C5”, añadió.

La Comisión avaló también una solicitud del Ejecutivo para extender un contrato de comodato a favor de la asociación Dignidad y Justicia en el Camino (FM4), que abarca del 31 de julio de 2015 al 5 de diciembre del 2042.

En tanto, la solicitud del Ayuntamiento de Puerto Vallarta para la asignación de recursos al Centro de Justicia para las Mujeres será turnada al órgano técnico de la comisión para que dictamine al respecto.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos