Presenta Movimiento Ciudadano acciones contra el alza del transporte

Comunicado de prensa 44

Guadalajara, Jalisco

15 de diciembre de 2013

  

Presenta Movimiento Ciudadano acciones contra el alza del transporte

 

Esta mañana, Movimiento Ciudadano presentó las acciones políticas y jurídicas que llevará a cabo para impedir el alza a la tarifa del transporte público. 

Como primera estrategia, Hugo Luna, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, presentó la plataforma digital de denuncia ciudadana sobre el servicio del transporte, llamada #NoalAumento. En el enlace movc.mx/noalaumento, los ciudadanos podrán llenar un formulario para denunciar deficiencias en el servicio, malos tratos y evaluar indicadores, como la frecuencia de paso de las unidades y la eficiencia de conectividad entre las 250 rutas que hay en la ciudad. Esta plataforma está hospedada en la página de movimientociudadano.mx/Jalisco y también será difundida en redes sociales.

“Que todas las personas que sean usuarias del transporte público, puedan a través de las redes sociales iniciar un proceso de denuncia, consulta sobre la calidad del servicio, y también de su percepción sobre si lo que pagan, corresponde al servicio que reciben”, expuso Luna.

Por su parte Ismael del Toro, Alcalde de Tlajomulco, anticipó que tanto él, como el Alcalde de Puerto de Vallarta, Ramón Guerrero, darán la batalla cuando sesione la Comisión de Tarifas para votar en contra del incremento. Añadió que le llevarán las denuncias recabadas desde la plataforma #NoalAumento, a todos los integrantes de la comisión, para que comprueben que la percepción de mejora en el servicio es nula entre los usuarios del transporte.

Como tercera acción, Germán Ralis, coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano en Tlaquepaque, informó que todos los ediles de oposición en municipios integrantes de la Comisión de Tarifas, exhortarán a los Alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Ciudad Guzmán y Tepatitlán, para que tengan sensibilidad ante la crítica situación económica de sus gobernados y voten en contra del aumento a la tarifa.

Verónica Delgadillo, diputada local de Movimiento Ciudadano, adelantó que como cuarta estrategia, insistirán para que el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño y el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova, comparezcan ante el Congreso de Jalisco para explicar las valoraciones técnicas que según ellos, justifican el aumento al camión.

Como quinta acción, Hugo Luna explicó  que se está definiendo la ruta técnica y jurídica, previa y posterior al inminente incremento. Éstas serán anunciadas a detalle en su momento.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano expresó que para maquillar el acuerdo de incremento tomado entre los transportistas y Arturo Zamora, Secretario General de Gobierno, el Ejecutivo estatal está tratando de generar la percepción de que el transporte mejora, con anuncios como habilitar 30 pantallas informativas en las paradas, insuficientes para las 15 mil que existen en la ciudad; decir que se capacita a transportistas, cuando ya se hace desde 2001; o presentar nuevos camiones, cuando el servicio y la red de conectividad entre rutas no mejora. 

“A la fecha no hemos visto realmente un trabajo de reordenamiento o mejora de las frecuencias de las rutas, o de la conectividad del servicio; y más allá de un asunto de calidad que debería de ser obligatorio, para variar están obviando la situación económico de los jaliscienses en los términos de su capacidad de pago”, señaló Luna.

En la rueda de prensa también estuvieron Clemente Castañeda, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso local; Enrique Ibarra, presidente del Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano; Salvador Caro, coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano en Guadalajara; Augusto Valencia, coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano en Zapopan; Rafael Rizo, regidor de Movimiento Ciudadano en Tonalá; y Juan Hernández, procurador social del gobierno de Puerto Vallarta.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos