Presentan Iniciativa "BiciLey"

Jal.| 29 jun. 2016

29 de Junio del 2016

El Diputado Ciudadano, Alejandro Hermosillo en conjunto con el diputado independiente Pedro Kumamoto y asociaciones civiles, presentaron este miércoles la Iniciativa BiciLey, un proyecto que, según comentó el también Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, urge ponerse en marcha:

"Actualmente las condiciones de nuestras ciudades no están adaptadas para la convivencia entre peatones, ciclistas, transporte público y autos privados; la ley puede servir como elemento de protección y garantía de mejores condiciones para los ciclistas, yendo desde la infraestructura, (mejores ciclovías y más respeto a ellas) hasta la promoción de una cultura vial de respeto para todos, según la jerarquía de movilidad."

Alejandro Hermosillo afirmó que el primer proyecto de BiciLey fue presentado en el Pleno del Congreso el pasado 23 de octubre de 2014. Éste, contó con el apoyo de 13 organizaciones ciclistas: Colectivo Ciclista Jalisciense, GDL en Bici, Bici 10, Camina Barrio, Rodantes Nocturnos, Bicicleta Blanca, Colectivo CUCSH en Bici, Ciclo CUAAD, Bici Tec, RUM, Misión Bici Mensajeros, Perlas Bike, Bcrew.

Desde que se presentó el proyecto (24 de octubre de 2014 al 29 de junio de 2016) han habido cerca de 58 muertes, personas que han sido víctimas de las malas condiciones que existen para los ciclistas en la ciudad, además de la falta de cultura vial en los ciudadanos.

En este mismo tenor, el diputado independiente, señaló que "las condiciones de la ciudad desde que se presentó la primera iniciativa hasta hoy, han cambiado. Se hace necesario actualizar los términos de la iniciativa, traerlos a la realidad vigente y para que sean aplicables y resuelvan la problemática del presente".

Este proyecto de ley que se presenta está más completo y actualizado, ya que cuenta con el respaldo técnico de las direcciones de Movilidad de los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, así como del Instituto de Movilidad del Gobierno del Estado. También cuenta con el apoyo de las organizaciones ciclistas, quienes han trabajado desde el comienzo colaborando de manera conjunta para impulsar y fortalecer el proyecto de ley.

Ambos legisladores coincidieron en que a pesar de todo el tiempo que ha transcurrido desde que se presentó, la iniciativa #BiciLey, está congelada y aún no ha sido dictaminada para su aprobación. Dicha iniciativa ya ha sufrido muchos cambios y se ha viciado con los vaivenes políticos, por lo que, afirmaron,  vale la pena presentar una nueva, fresca, actual y completa.

El contenido de la iniciativa sería de la siguiente manera:

A) Ley de Movilidad y Transporte

Primero. Establecer que las aceras de las vías públicas son exclusivas para la movilidad de los peatones por lo que los ciclistas deben circular por el centro del carril situado al extremo derecho y en el mismo sentido de la vialidad.

Segundo. Establecer que los ciclistas tienen preferencia de paso cuando un vehículo pretenda dar vuelta continua a la derecha, cuando el ciclista se encuentra cruzando la calle y el semáforo cambia a rojo y a ocupar hasta dos carriles cuando circula junto a un grupo de ciclistas.

Tercero. Disponer que es derecho del ciclista el rebasar entre carriles a los vehículos automotores cuando estos se encuentran detenidos, transportar su bicicleta en transporte público adaptado para ello, contar con áreas de espera ciclista en todas las vialidades a toda su anchura y contar con estacionamientos para bicicletas.

Cuarto. Obligar a los ciclistas a circular en el sentido de la calle, a rebasar sólo por la izquierda como si de un vehículo automotor se tratase y a portar materiales reflejantes.

Quinto. Se garantiza la integridad física del ciclista obligando a los vehículos motorizados a rebasar a los ciclistas por el carril izquierdo y guardando una distancia de metro y medio, así como establecer una distancia de siete metros cuando el flujo vehicular está en movimiento y de cinco cuando está detenido.

Sexto. Se establece que el 45 por ciento de las multas y recargos efectivamente cobrados por la autoridad estatal y municipal se destinarán al mejoramiento de la infraestructura ciclista y a la accesibilidad universal.

Séptimo. Se integra a las organizaciones de ciclistas en los órganos de consulta que auxilian a las autoridades estatales y municipales en materia de movilidad.

Octavo. Se establece que los exámenes teórico y práctico para la obtención de la licencia de conducir, incluya reactivos en materia de movilidad no motorizada.

Noveno. Se amplía el catálogo de multas para sancionar a quien obstruya una ciclovía o no respete las preferencias de paso de las que gozan los ciclistas además de conmutas las sanciones económicas por cursos de sensibilización y educación vial que estarán a cargo de las autoridades estatales y municipales.

B) Código Urbano

Primero. Se obliga a que toda edificación pública y privada cuente con estacionamientos suficientes para bicicletas.

Segundo. Se contempla a las ciclovías y ciclopuertos como elementos indispensables de la   urbanización.

Por su parte, Ana González, de la asociación civil Bicicleta Blanca solicitó a los legisladores que le hagan llegar a todos los diputados la iniciativa con las opiniones técnicas de la Dirección de Movilidad de Guadalajara y Zapopan, y del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco.

La Iniciativa BiciLey de turnó para su dictamen en Comisión de Asuntos Metropolitanos.

29 Junio 2016  Rueda de Prensa BiciLey Dip. Alejandro Hermosillo

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