Presentan iniciativa para combatir incendios forestales intencionales

17 de mayo de 2019

  • La diputada de Movimiento Ciudadano Priscilla Franco, propone penas más severas a quienes busquen cambios de uso de suelo con fines inmobiliarios en áreas dañadas por incendios.
  •  Además solicita apoyo financiero a la CONAFOR para garantizar resultados positivos en el combate a siniestros forestales. 
 
Con el objetivo de combatir de frente y a fondo las causas de incendios forestales intencionales, la Diputada local de Movimiento Ciudadano Priscilla Franco Barba, presentó una Iniciativa de Acuerdo Legislativo que eleva a consideración de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión la propuesta de reformas a diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
 
La Legisladora estableció como urgente la necesidad de aplicar acciones correctivas y de fuerte impacto en contra de quienes provocan de manera intencional incendios en los bosques de todo el país y en particular en el Estado de Jalisco.
 
Explicó que en México las actividades humanas, ya sean involuntarias o intencionales, originan el 97 por ciento de los incendios forestales y solo el tres por ciento son a causa de tormentas eléctricas.
 
Franco Barba lamentó que el incremento de incendios forestales intencionales tiene como trasfondo una fuerte especulación inmobiliaria ya sea por su cercanía a centros de población, o por sus características naturales.
 
“De ahí la importancia de la presente iniciativa en la que se propone modificaciones a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para que el Registro Forestal Nacional realice un control de los terrenos que han sido impactados negativamente por el fuego de manera intencional, y promueva su restauración al tiempo que impida de manera permanente su cambio de uso de suelo con fines inmobiliarios”, apuntó la diputada.
 
Recalcó que también se está promoviendo un incremento a las multas para aquellas personas que causen de manera intencional incendios en los bosques, así como a las que autoricen el cambio de uso de suelo en superficies naturales forestales afectadas por este tipo de siniestros.
 
Por otra parte la diputada de Movimiento Ciudadano presentó una segunda iniciativa para fortalecer las acciones que realiza la Comisión Nacional Forestal en materia de combate a incendios y acciones para preservar las áreas verdes de los bosques a nivel nacional.
 
La legisladora recordó que con la llegada de la nueva Administración Federal, se redujo en 50 por ciento el presupuesto a la CONAFOR situación que afectaron las actividades de la dependencia para prevenir y combatir incendios, evitar la tala, las plagas y el cuidado a la biodiversidad.
 
“Ante esta situación estamos solicitando enviar un atento y respetuoso oficio al Presidente de la República, solicitándole establezca las acciones que haya lugar a efecto de otorgar una ampliación presupuestal a la CONAFOR con el principal objetivo de incrementar la actuación de este organismo público descentralizado en el combate de incendios dentro del Programa de Manejo de Fuego y de sus procedimientos en todas las entidades federativas del país”, recalcó.
 
Priscilla Franco subrayó la urgencia de brindar apoyo financiero, técnico y de gestión a la CONAFOR para que cuente con los mecanismos necesarios y pueda operar con éxito las acciones para mitigar los incendios en los bosques y lograr la efectiva recuperación de esas áreas verdes en favor de la población.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos