Presentan Jóvenes en Movimiento ideas con futuro en la Carta Jalisciense de la Juventud

12 de Agosto del 2016

Para los jóvenes el luego no existe y la apatía se debe a los malos gobiernos. Son los jóvenes la fuerza de este Movimiento, aseguró el Secretario de Acuerdos de Movimiento Ciudadano Jalisco, Juan Chávez, al inaugurar el foro de Jóvenes en Movimiento “Ideas con Futuro 2016”.

“Hoy en Jalisco estamos viendo que la participación política de los jóvenes está creciendo. Aquella idea de la apatía hacia la política está rebasada, porque hoy los jóvenes son los primeros en cuestionar a las autoridades y exigir resultados a los gobernantes”, aseguró.

Recordó que hay jóvenes que han crecido tanto que hoy son presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Jesús Damián, presidente de San Sebastián del Oeste, Fernando Martínez, presidente de Cihuatlán o son ya diputados en el Congreso local.

A Guadalajara llegaron desde varios municipios de Jalisco, alrededor de 150 jóvenes para participar en este foro dentro del marco del Día Internacional de la Juventud. Fue todo un día dedicado a producir ideas que impacten en un mejor futuro. Al final, escribieron todos las ideas que buscan se materialicen y las plasmaron en la llamada Carta Jalisciense de la Juventud.

12 Agosto 2016. Foro de jóvenes en movimiento "Ideas con futuro"

 

De Mascota, Yahualica, Puerto Vallarta, Tlajomulco, El Grullo, entre otros municipios, los jóvenes participantes, encabezados por la delegada de Jóvenes en Movimiento, Melina Alatorre, desmenuzaron el panorama actual del estado y se atrevieron a soñar. 

¿Cómo pueden incidir los jóvenes en un mejor Jalisco, en un mejor país? Esas fueron algunas de las preguntas que se plantearon y en mesas de trabajo, se discutieron los temas como: educación, equidad de género, empleo, participación ciudadana, agenda verde y movilidad sostenible.

Con emoción y aplausos recibieron a Enrique Alfaro Ramírez, Presidente Municipal de Guadalajara, quien los felicitó por atreverse a generar ideas y a construir un mejor futuro en este taller. El Presidente Municipal tapatío también les aconsejó:

“Nunca nos neguemos a nosotros mismos la posibilidad de soñar, de imaginar, de creer, que nunca nos quitemos de la cabeza la idea de que vamos a hacer algo distinto, algo de lo que nos sintamos orgullosos, algo que podamos dejar para la posteridad. Y creo que ese mensaje puede convertirlo a uno -aunque suene ambicioso- en un joven eterno. Porque cuando piensas así, cuando crees en eso, pues, yo tengo la idea de que eso significa y representa literalmente la fuente de la eterna juventud. Imaginar siempre que tengas la edad que tengas, de ti depende hacer algo que trascienda”, les expresó.

También señaló la importancia de entender el origen del Movimiento Ciudadano. “No hay que perder la memoria”, apuntó.

Fíjense, qué afortunado soy, porque tienen aquí enfrente a uno de los pilares de todo lo que hicimos”, dijo al referirse a Esteban Garaiz, quien comenzó con Alianza Ciudadana, agrupación que fue el origen fundacional de Movimiento Ciudadano, misma que hoy lunes, 15 de agosto, en una asamblea final, dejó de existir.

Como ejemplo, Enrique Alfaro reconoció la labor de años que se ha realizado desde que se originó este Movimiento y al lado de Esteban Garaiz, actual Delegado de la Fundación Lázaro Cárdenas, lo describió como un hombre siempre joven, siempre inspirador y un ejemplo.

Alianza Ciudadana representa un recordatorio de que en la política tenemos que estar permanentemente actualizados, sobre todo, que hay que entender cómo van cambiando las dinámicas y las prácticas en la política. Esto que ustedes hicieron representa eso, por eso se los agradezco, se los reconozco y además lo hacemos nuestro, este ejercicio”, dijo sobre la Carta Jalisciense de la Juventud y los felicitó por este trabajo de reflexión, debate y discusión.

A los jóvenes participantes, la delegada Melina Alatorre les agradeció y reconoció que vinieron de municipios incluso lejanos y su entusiasmo en el foro.

“Me da mucho gusto ver que este evento está muy nutrido y me da mucho gusto que a diferencia de otras épocas, tenemos a muchas mujeres el día de hoy”, reconoció la delegada en el foro que se realizó dentro del marco del Día Internacional de la Juventud.

“Al igual que ustedes soy una joven que tiene sueños, que tiene ideales y todas las mañanas busco la manera de cómo materializar esos sueños y esos ideales. Actualmente nos encontramos en una circunstancia complicada, porque nuestro panorama es desolador, hay pocas oportunidades para los jóvenes, hay pocas oportunidades de acceso a la educación y el empleo, creo que en nosotros está atender esa situación”, señaló Melina Alatorre.

También estuvieron presentes jóvenes como Jorge Gil, delegado de Jóvenes en Movimiento nacional y Gustavo Fong, Coordinador Operativo de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta.

12 Agosto 2016. Clausura Foro de jóvenes en movimiento "Ideas con futuro" También te puede interesar: 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos