Presentan punto de acuerdo para ordenar y reconocer el tianguis “El Baratillo” como patrimonio cultural

5 de noviembre 2020
 
• El diputado ciudadano Javier Romo Mendoza recordó que existe una resolución judicial para evitar la instalación en ciertas calles y banquetas del tianguis más antiguo de Guadalajara.
 
Con el objetivo de delimitar el tianguis de “El Baratillo” y conseguir su declaratoria de Patrimonio Cultural, el diputado ciudadano Javier Romo Mendoza presentó un punto de acuerdo legislativo.
 
En rueda de prensa el diputado recordó la importancia y trascendencia del tianguis “El Baratillo” que data desde 1570 por lo que lo convierte en el más longevo de Guadalajara, lo que consideró como punto de partida para hacerle un reconocimiento oficial.
 
Expuso que a lo largo de los años se registra un crecimiento irregular de “El Baratillo” que se instala los domingos sobre las calles 34, 36, 38 y 40 y que da como resultado el cierre de vialidades, afectando el paso de vehículos, del transito de vecinos y de los propios comerciantes.
 
Romo Mendoza explicó que desde el 2013 existe una resolución judicial que impediría la invasión de nuevas calles y vialidades, por lo que presentará un exhorto al gobierno  de Guadalajara para que tome cartas en el asunto y evite la instalación de comercios en áreas no permitidas.
 
El legislador detalló el acuerdo legislativo que pondrá a consideración del resto de los diputados: 
 
1.-  Solicitar al H. Ayuntamiento de Guadalajara  considere emitir declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco de el tianguis “El Baratillo”, para ello se invitará a que participen vecinos y comerciantes.
 
2.- Diseñar un plan de acción para la delimitación de su polígono, el acondicionamiento  del espacio público y el mejoramiento en la prestación de los servicios públicos.
 
3.- Solicitar de manera inmediata operativos permanentes  para garantizar la movilidad en las avenidas Pablo Valdez y Esteban Alatorre.
 
4.- Ejecutar la resolución emitida por el entonces Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco.
 
En la rueda de prensa participaron líderes vecinales de colonias afectadas por la instalación irregular de comerciantes de El Baratillo, quienes agradecieron al diputado el apoyo para regular y ordenar la zona.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos