Promover la transparencia no es violar los Derechos Humanos.- Movimiento Ciudadano

Comunicado de prensa 55

Guadalajara, Jalisco

27 de mayo de 2014

 

Promover la transparencia no es violar los Derechos Humanos.- Movimiento Ciudadano

 

Poner al alcance de los ciudadanos información de interés público es un ejercicio de transparencia no una violación a los derechos humanos, como lo quiere hacer ver la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), manifestó Hugo Luna Vázquez, coordinador estatal del Movimiento Ciudadano Jalisco.

Tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto de Transparencia de Información Pública (ITEI) y el académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el maestro José Bautista Farías, consideraron que la queja presentada por los inspectores de Zapopan aludidos no se encontraba vinculada a los derechos humanos, por lo tanto no se violan garantías individuales.

Luna respondió al presidente del PRI Zapopan, Xavier Marconi, quien había pedido a la dirigencia del Movimiento Ciudadano reprender al regidor Augusto Valencia López por no acatar la resolución que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

“Hacemos un llamado al presidente del PRI Zapopan a que en vez de que nos pida que le llamemos la atención al regidor Augusto Valencia, que sea él quien le llame la atención al presidente municipal, Héctor Robles, por su mal gobierno, por tardarse meses y años en ejecutar obras que deberían hacerse de manera expedita. Que le llame su atención por los actos de discriminación que han sufrido los jóvenes de Zapopan a quienes se les reprende con macanazos.

Que le haga un llamado para que promueva la transparencia y la rendición de cuentas. Que le haga un llamado para que fomente el derecho al acceso a la información e incite la participación ciudadana”, expuso Luna. Respecto a la situación de Jesús Rodríguez Rojas, Alcalde de Movimiento Ciudadano en el municipio de Ayotlán, que hoy anunció su incorporación al PRI, aseguró que platicarán con él para saber cuáles fueron las causas que lo llevaron a cambiar de partido e insinuó que esta decisión pudo haberse tomado desde el despacho del Gobernador de Jalisco.

“No sabemos cuáles fueron las causas reales detrás de su decisión, ni qué lo hizo cambiar de opinión de manera tan repentina. En este movimiento pugnamos por entender que los partidos son una herramienta y no un fin. El asunto del gobierno no tiene que ver con los colores. La lealtad de un gobernante debe estar con sus gobernados. El gran reto del Movimiento Ciudadano es ser la plataforma más atractiva para que las mejores mujeres y hombres puedan competir por un cargo. Tenemos que redoblar esfuerzos y aprender a lidiar con estas situaciones”.

Luna Vázquez explicó que en una llamada para hablar sobre el tema, Rodríguez Rojas le dijo que , "no me podía decir por teléfono, que estaba asustado, muy nervioso".

 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos