Promueve auditoría a CEA por deficiente operación de plantas de tratamiento

30 de julio del 2018

* Se espera el aval del pleno del Congreso del Estado para solicitar la intervención del Auditor Superior en la revisión del millonario presupuesto asignado a la Comisión Estatal del Agua.

Por acciones u omisiones que han propiciado el cuestionable e inoperante funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el estado, el legislador Augusto Valencia López ha solicitado la realización de una auditoría especial para determinar las responsabilidades técnicas, administrativas o penales en que hayan incurrido servidores públicos de la Comisión Estatal del Agua de la actual administración.

“Esta iniciativa de Acuerdo Legislativo tiene por objeto solicitar al Doctor Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, Auditor Superior Del Estado De Jalisco, su intervención a efecto de realizar Auditoría Especial para determinar las responsabilidades técnicas, administrativas y penales en que hayan incurrido y estén incurriendo servidores públicos de la actual administración del Poder Ejecutivo Del Estado, por acciones y omisiones”, explica el legislador ciudadano.

Del 2013 al 2018, la CEA ha recibido 3 mil 868 millones 333 mil 227 pesos de presupuesto, sin embargo se ha retrocedido en materia de saneamiento de aguas residuales y no se ha podido concretar un proyecto alterno para el abastecimiento del Área Metropolitana de Guadalajara.

“Pareciera que los miles de millones de pesos que se han ejercido tan solo han sido tirados a la basura, por los pobres y cuestionables resultados obtenidos”, destaca el legislador.

El Quinto Informe de Gobierno de febrero pasado reporta 278 plantas de tratamiento, sólo 138 en operación y únicamente 98 que cumplen con la normatividad aplicable; en tanto que  en 2013 se contaba con 261, de las cuales 145 funcionaban.

“Aunque la cantidad de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales ha aumentado en los últimos 5 años (17 plantas más), la cantidad de estas que funcionan ha disminuido en un 5%. Es decir, pasamos de tener el 55 % de las Plantas de Tratamiento en operación (en 2013), al 49% (en 2017)”, advierte con preocupación en la iniciativa que buscará el respaldo del Pleno del Congreso en la próxima sesión, para ser remitida al Auditor Superior.

“Desde el Congreso del Estado le exigimos al Gobierno Estatal que la Comisión Estatal del Agua haga su trabajo y verifique que las plantas de tratamiento se estén actualizando en cuanto a sus insumos, estén funcionando de manera adecuada, y que las inversiones millonarias, de no haberse aplicado los recursos hacia las plantas de tratamiento, se sancione a los responsables”, pide el diputado Valencia.

La  bancada ciudadana considera de vital importancia que este Poder Legislativo no permanezca apático e indiferente ante la negligencia que está mostrando algunos servidores públicos al estar actuando deficientemente o no estar actuando en esta materia, con las consecuentes afectaciones criminales que conllevan dichas omisiones a los ecosistemas, sus componentes y principalmente a la salud de la población.

El legislador considera importante que el Acuerdo Legislativo que promueve haga las veces de denuncia ante la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, para que dicho organismo fiscalizador, con los elementos que se señalan, tome cartas en el asunto.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos