Propone Augusto Valencia presupuesto participativo para bomberos de Zapopan

Zapopan, Jalisco  a 9 de junio de 2014

Boletín de Prensa

 

 

Propone Augusto Valencia presupuesto participativo para bomberos de Zapopan 

Para ofrecer un mejor servicio a la población y contar con mejores condiciones laborales, los bomberos de Zapopan deberán ser quienes decidan cómo debe utilizarse el presupuesto otorgado a la Dirección de Protección Civil y Bomberos, propuso Augusto Valencia, coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano.

El regidor presentó un punto de acuerdo -el pasado 28 de mayo del presente año en sesión de Cabildo- con el fin de generar una consulta al interior de esa Dirección para que de manera anónima y libre se ponga a consideración los rubros en los que los bomberos crean se requiere mayor inversión. 

"Esperamos que el pleno del Ayuntamiento asuma su responsabilidad y atienda esta propuesta de un presupuesto participativo para los bomberos, ya que en Zapopan trabajan en pésimas condiciones".

Los bomberos quienes laboran jornadas de 24 por 48 horas no cuentan con sitios apropiados para descansar, en sus dormitorios hay goteras, las ventanas no tienen cortinas, las paredes están agrietadas y los pocos colchones que tiene  para dormir están viejos y sin sábanas, detalló el regidor.

Sus instalaciones están totalmente improvisadas: "les urge mantenimiento y que sean adaptadas para llevar a cabo las necesidades básicas, como la preparación de los alimentos y que cuenten con un espacio para el aseo personal".

Sus pocos instrumentos de trabajo están en deplorables condiciones porque rebasaron su vida útil. Los vehículos -que por cierto son meramente pipas- tienen muchos años sin renovar y sin recibir mantenimiento.

El cuerpo de Bomberos de Zapopan constituido por 80 oficiales es insuficiente, ya que según normas internacionales se necesitan un bombero por cada mil habitantes, es decir, más de mil bomberos para el municipio.

Además carecen de uniformes completos y adecuados. No cuentan con capacitación y actualización y les hace falta homologación en los salarios y reconocimiento de sus funciones, que son de alto riesgo.

Lamentablemente los oficiales que señalan o se quejan de estas carencias  son hostigados por parte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, dijo el regidor.

"Le estamos pidiendo al tesorero del Ayuntamiento de Zapopan que transparente el presupuesto que utiliza en la compra y mantenimiento del equipo, para que estos recursos puedan ser conocidos por los bomberos y que el próximo año ellos puedan establecer las prioridades a través de este ejercicio de consulta que estamos proponiendo ".

Además la Tesorería deberá graficar el comportamiento presupuestal anual que ha tenido la Dirección en los últimos 10 años en los siguientes rubros: compra de vehículos; reparación de vehículos; mantenimiento de sus bases; capacitaciones; sueldo de los directivos y del personal de base,  así como la contratación de personal y compra de uniformes y herramientas personales.

A partir de los resultados de la consulta y del análisis financiero, la Tesorería genere una re-ingeniería del presupuesto para la Dirección en donde se prioricen recursos para las necesidades más mencionadas por los bomberos.

"La labor de los bomberos es fundamental para la población ya que se encargan de salvaguardar las vidas ajenas arriesgando su propia vida. Por ello, urge mejorar las condiciones en las que trabajan los servidores públicos".

  

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos