Propone reforma constitucional para adelgazar el tribunal electoral

20 de enero de 2019

  • El Presidente de la Comisión de Hacienda confirma también que convocarán a funcionarios estatales relacionados con los proyectos a financiar con el crédito solicitado por el Ejecutivo.

En congruencia con los objetivos de la Refundación de las instituciones de Jalisco, el Diputado Ricardo Rodríguez Jiménez presentó en conferencia de prensa una reforma constitucional para reducir de 5 a 3 el número de Magistrados integrantes del Tribunal Electoral de Jalisco y propiciar un ahorro de 5.2 millones de pesos al año.

El legislador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano explicó que su iniciativa pretende eliminar las espacios correspondientes a dos Magistrados cuyos nombramientos vencen en octubre, para que ya no sea necesario que el Senado convoque a cubrir esas posiciones.

Por tratarse de una reforma al Artículo 71 de la Constitución Política del Estado de Jalisco y a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral, es indispensable alcanzar el consenso entre los municipios de Jalisco.

"Esta modificación va en la ruta de la Refundación que nos hemos propuesto, va con el interés de seguir adelgazando instituciones que tengan capacidad de ser más pequeñas, pero que nos garanticen seguir dando los mismos resultados a los que están obligados", explicó el Diputado Presidente de la Comisión de Hacienda.

Mencionó que Jalisco es una de las 11 entidades donde operan salas integrada por 5 Magistrados y se busca que pase al grupo de los 22 Estados que hoy operan con 3 integrantes.

Respecto a la carga laboral, consideró que es poca si se le compara con otras instancias, pues en 2018, por ejemplo, a la sala electoral de Jalisco se le turnaron 296 asuntos, en tanto que las salas civiles recibieron 740, los tribunales colegiados de la federación 1,600 y el Tribunal de Arbitraje y Escalafón 1,726 turnos de asuntos.

En otro tema, confirmó que la iniciativa del Ejecutivo para la contratación de un crédito hasta por 5.2 mil millones de pesos fue recibida en el Poder Legislativo ayer por la noche y darán cuenta de ella el jueves, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos que preside.

A partir de ahí, la Comisión coordinará una serie de comparecencias de los funcionarios del Gobierno del Estado relacionados con las obras a realizar, para que sean aclaradas las dudas que planteen todas las bancadas.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos