Proponen crear la Controlaría Interna del Poder Legislativo

Jal.| 11 may. 2016

Guadalajara, Jalisco, a 11 de mayo de 2016

El Contralor no deberá ser miembro de ningún partido político, ni haber sido empleado del Congreso de Jalisco. 

Con la finalidad de prevenir, detectar y sancionar la corrupción dentro del Poder Legislativo, los diputados Augusto Valencia López y Alejandro Hermosillo González, presentarán ante el Pleno una iniciativa que crea la Contraloría Interna del Congreso del Estado de Jalisco.

"Proponemos crear la Contraloría Interna del Poder Legislativo del Estado de Jalisco para vigilar de manera precisa la contabilidad, la transparencia, la fiscalización y la eficiencia en la aplicación de las actividades", indicó en rueda de prensa Augusto Valencia.

El Legislador señaló que el Contralor tendrá autonomía técnica y de gestión, pues sólo dependerá de la Asamblea. Esto quiere decir que ningún partido político, ni la estructura institucional podrán intervenir en los procesos.

 "Con esta iniciativa se propone que el Contralor sea independiente y que además tenga a su cargo la Unidad de Transparencia e Información Pública a fin de que verifique que todos los funcionarios que generan información pública atiendan oportunamente a los cuestionamientos", agregó.

 El Contralor vigilará los procedimientos para la elección de servidores públicos de los Órganos Constitucionales Autónomos, Magistrados y Consejeros de Consejo de la Judicatura. Asimismo, será el encargado de la entrega-recepción, y que supervise el inicio y conclusión del trabajo de los servidores públicos de este Congreso.

Señaló que la Contraloría Interna verificará que las conductas de todos los funcionarios y empleados públicos que se desempeñan en este organismo estén apegadas a derecho.

Valencia López manifestó que el Poder Legislativo cuenta con recursos humanos, materiales y financieros para que se incorpore esta dirección, por lo que bastará con efectuar algunas modificaciones a la estructura interna, sin la necesidad de abrir nuevas plazas y sin incrementar la nómina, para con ello iniciar la vigilancia de las actividades de quienes conforman el Congreso del Estado.

Para finalizar, puntualizó que de 1993 a 2007 en el Congreso existía un Contralor Interno, sin embargo, "esta figura estaba atada de manos, pues no tenía peso, ni autonomía debido a que era juez y parte", dijo.

11 Mayo 2016 Rueda de Prensa Augusto Valencia

También te puede interesar: 

Compartir