Proponen iniciativa para que las mujeres ganen igual que los hombres

15 de julio de 2019

  • Esta reforma se convierte en la primera acción afirmativa para acotar la brecha salarial de género.

En nuestro país la brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor al 34 por ciento y en Jalisco la desigualdad es del 19.6 por ciento, afirmó el diputado de Movimiento Ciudadano Héctor Pizano Ramos quien en rueda de prensa anunció que presentó una Iniciativa para atender este problema de equidad de género.

El legislador explicó que en el Estado según cifras oficiales se contabilizan más de tres millones 700 mil personas activas laboralmente y el promedio salarial es de 8 mil pesos mensuales para los hombres y seis mil pesos para las mujeres.

Con el objetivo de acortar esta brecha salarial, el diputado explicó que su Iniciativa propone modificar el artículo 44 ter de la Ley de Hacienda de Jalisco para ofrecer al sector privado un incentivo del 10 por ciento del pago del impuesto sobre la nómina para quienes garanticen mediante una certificación, que ofrecen sueldos similares para hombres y mujeres.

“La certificación de prácticas para erradicar esta brecha salarial estaría a cargo de la Secretaría del Trabajo y obviamente la Secretaría de Igualdad Sustantiva, estas dos Secretarías son las que tendrían que verificar que la entidad económica, que la empresa efectivamente tiene una política que busca que no haya una diferenciación entre hombres y mujeres y el estímulo se aplicaría en el último mes del año fiscal para generar monto a favor del contribuyente”, explicó el diputado.

Por su parte la Doctora Raquel Partida Rocha, académica de la Universidad de Guadalajara y quién realizó un estudio sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres celebró la presentación de esta iniciativa la cual dijo por fin haría justicia para que a trabajo igual, salario igual.

La investigadora recalcó que lo importante es que la Iniciativa prospere para que no quede simplemente en el imaginario.

“Esta Iniciativa habrá que decirlo con letras mayúsculas es la primera con este tema en todo el país; vemos materializado un producto que va a tener una relación con una política pública con una acción afirmativa en beneficio de muchas mujeres que laboramos en el mercado formal y ya después iremos pensando en las mujeres que laboran en el mercado informal”, recalcó Raquel Partida.

Partida Rocha agregó que una vez que se haga realidad esta Iniciativa en Jalisco, habrá que pensar en proponerla a nivel nacional para hacerle justicia a todas las mujeres en el país.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos