Proponen sanciones por mala actuación de Ministerios Públicos

Iniciativa del diputado Javier Romo busca combatir la corrupción y el dolo en la mala integración de carpetas de investigación.

Con el objetivo de erradicar la incapacidad, la negligencia, el descuido y el presunto dolo que retrasan o impiden la impartición de justicia en el Estado, el diputado ciudadano Javier Romo Mendoza presentó una Iniciativa de Ley denominada “Error Ministerial” que propone adiciones al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco y evitar malas prácticas de los Ministerios Públicos.

El legislador explicó que aprobarse la Iniciativa los jueces que detecten deficiencias en la actuación del Ministerio Público en las carpetas de investigación de algún delito, podrá recurrir a la Dirección General de la Contraloría y Visitaduría de la Fiscalía General, para que esta a su vez inicie la investigación y aplique los procedimientos administrativos y penales por errores cometidos.

Romo Mendoza agregó que con estos cambios también la víctima u ofendido tendrían la posibilidad de solicitar al juez investigar presuntos errores del Ministerio Público.

“La falta de capacidad, la mala preparación o incluso porque no decirlo hasta la corrupción en Ministerios Públicos vulnera el derecho de las víctimas, vulnera el derecho de la sociedad a tener un buen representante defensor; estamos proponiendo entonces vigilancia puntual al MP y en su caso denunciarlo para que tenga una sanción administrativa o penal si así lo amerita” subrayo el diputado.

Las sanciones para los malos funcionarios explicaron el legislador, serían de acuerdo con la gravedad del error y podrían ir desde la amonestación, la suspensión, el despido, la inhabilitación y en caso de responsabilidad penal hasta la cárcel.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos