Realizarán foro en búsqueda de reducir mortalidad materna en Jalisco

 

 21 de agosto de 2018

 

 El 2do. Foro de Salud Materna se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de agosto en el salón Legisladoras del Congreso del Estado.

Ante la urgencia de establecer acciones para evitar se registren más muertes por complicaciones en el parto, el Congreso del Estado de Jalisco en conjunto con el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México y en Jalisco, realizarán el 2do. Foro: Retos y Propuestas para mejorar la salud materna en Jalisco.

El evento, que fue anunciado en rueda de prensa por la Diputada Presidenta de la Comisión de Salud Pública del Congreso, María del Consuelo Robles Sierra, acompañada del Dr. Francisco Javier Hernández Mora y la Lic. Sofía Reynoso Delgado, ambos del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, se llevará a cabo este miércoles 22 de agosto, a las 09:00 hrs. en el salón Legisladoras del Congreso del Estado.

En Jalisco, la muerte de mujeres por embarazo es considerado uno de los principales problemas de salud pública, por lo que consideró de suma importancia contar con este tipo de espacios para encontrar soluciones inmediatas y evitar continúen registrando decesos, que incluso, pueden prevenirse.

Consuelo Robles, informó que en nuestro país los estados que registran un mayor índice de muerte materna son: Chiapas con 47 casos, Estado de México con 40, Jalisco y Veracruz con 23, representando el 40 por ciento a nivel nacional.

“Esto no demuestra que la muerte materna, particularmente en nuestro Estado, es uno de los principales problemas de salud pública, pero a su vez representa una violación de los derechos humanos de las mujeres, ya que, en la mayoría de los casos, las muertes maternas son evitables y peor aún, las soluciones sanitarias para tratar las complicaciones son prevenibles”, lamentó la Legisladora.

En dicho foro participarán representantes de la Universidad de Guadalajara, miembros de Comité Promotor por una Maternidad Segura de México y Jalisco, representantes de la Organización Panamericana de la Salud, de la Unidad de Estadística Sociodemográfica y el Instituto Jalisciense de la Mujer; la Asociación de Parteras, el Colegio de Gineco-obstetras de Jalisco, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y la Secretaría de Salud Jalisco.

De acuerdo con la OMS, todas las mujeres necesitan acceso a la atención en la etapa prenatal, gestacional, durante el parto, así como durante las primeras semanas posteriores al nacimiento.  Se debe garantizar que todos los partos sean atendidos por profesionales capacitados ya que esta puede suponer tanto para la madre como para el niño, una diferencia entre la vida y la muerte.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos