Refrendan Diputados Ciudadanos compromiso por la Refundación de Jalisco

28 de octubre 2019

  • En el Primer Informe de Actividades los diputados destacan resultados tangibles y concretos en beneficio de los jaliscienses.

Los diputados ciudadanos refrendan el compromiso de desterrar de manera permanente los añejos vicios que han aquejado al Poder Legislativo, y lo hacen de forma eficiente, funcional y con total vinculación con la sociedad destacó el Presidente de los Diputados Ciudadanos Salvador Caro Cabrera durante el Primer Informe de Actividades de la bancada ciudadana.

El legislador aseguró que desde esta bancada seguirán impulsado junto con otras fuerzas políticas la Refundación de Jalisco que promueve y encabeza el Poder Ejecutivo. “Refundar Jalisco es tener leyes que estén a la altura de lo que necesitamos los ciudadanos, leyes para enfrentar nuestros problemas sociales y que atiendan a nuestra realidad”, apuntó.

Caro Cabrera subrayó que a un año de que arrancó la LXII Legislatura los diputados ciudadanos seguirán generando las condiciones que permitan la consolidación de las metas y objetivos que se planteó la actual administración estatal en la ruta de la Refundación; para ello dijo, “seguiremos sumando voluntades, generando consensos y anteponiendo siempre el beneficio de los habitantes del Estado de Jalisco por encima de cualquier interés personal o de grupo”.

En un acto realizado en el Patio de los Constituyentes del Congreso del Estado el también Presidente de la Junta de Coordinación Política agradeció la voluntad y el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios que se han sumado a la Refundación de Jalisco.

Reconoció el trabajo de toda la bancada ciudadana, así como a sus respectivos equipos de asesores y personal administrativo al igual que el apoyo permanente del Secretario General Salvador de la Cruz Rodríguez.

Por su parte la diputada Priscilla Franco Barba expuso en síntesis el trabajo realizado en este primer año de la Legislatura donde los diputados ciudadanos presentaron un total de 417 iniciativas de las cuales 333 corresponden a Iniciativas de Ley de Decreto y 84 a Acuerdos Legislativos.

La legisladora recalcó la importancia del contenido de las iniciativas presentadas que reflejan el compromiso total de la Refundación de Jalisco y que son los cimientos jurídicos para enfrentar los diversos problemas que registra la entidad y atender las principales necesidades de la sociedad.

Franco Barca señaló que la agenda legislativa de los diputados ciudadanos representa un reto para contribuir a mejorar las condiciones de los jaliscienses asumiendo con responsabilidad y eficiencia ser mayoría en el Congreso del Estado.

“Hoy tenemos un Poder Legislativo administrativamente mejor estructurado y operativamente más eficiente, con menos número de Comisiones, pero mayor representación en las mismas; gracias a la reforma aprobada el Poder Ejecutivo del Estado cuenta con una estructura orgánica fortalecida y funcional, encaminada a solventar sus necesidades y propiciar un verdadero desarrollo sostenible”, destacó la legisladora.

La diputada Priscilla Franco subrayó el trabajo realizado para consolidad la reforma al Poder Judicial, las propuestas para impulsar la agenda de género, la Ley de Amnistía para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, la Ley del Servicio de Protección para el Estado, la Ley de Planeación Participativa para el Estado de Jalisco y sus Municipios, la Ley de Mejora Regulatoria, el impulso a la agenda ambiental, la protección de los animales, y la creación del Registro Púbico de Deudores Alimentarios Morosos entre otras.

También recordó que están por consolidarse la Ley de Archivos, la Ley de Educación del Estado de Jalisco y las reformas a la Ley de Movilidad y Transporte.

Destacó el trabajo que de manera constante se realiza en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

En la ceremonia del Primer Informe la diputada Mara Robles Villaseñor resaltó el trabajo que el Congreso de Jalisco realiza en favor de la refundación del Estado y justificó esta acción para atender y combatir serios problemas que registra la entidad en materia de inseguridad, pobreza, educación y salud entre otros.

“Refundar Jalisco es atrevernos a decir sin eufemismos que los niños salen de primaria sin saber leer y escribir y que, junto con los padres de familia y los maestros comprometidos, cambiaremos la correlación de fuerzas para hacer efectivo su derecho a la educación; Refundar Jalisco es estar dispuestos a respetar la autonomía del Poder Judicial y a aceptar que los controles y contrapesos al poder no son un obstáculo sino la garantía de la preservación de la democracia y la República. Refundar es mantener al respeto e independencia a los organismos anticorrupción”, destacó la diputada.

Por su parte el diputado Quirino Velázquez Chávez enfatizó el trabajo que desde el Legislativo se realiza en defensa de los derechos de las mujeres y de una agenda de igualdad y políticas con perspectiva de género. Subrayó las acciones y las tareas que todos los diputados realizan para combatir de fondo la corrupción.

Por último, el Senador Clemente Castañeda Hoeflich, felicitó a todos los legisladores de la bancada ciudadana en el Congreso de Jalisco por su trabajo y compromiso en la Refundación de Jalisco.

Destacó la nueva dinámica que ahora enmarca la LXII Legislatura donde existe una mayoría con responsabilidad y en busca de consensos para sacar adelante los principales temas que interesan a los jaliscienses.

“Hoy tenemos un Congreso que se dedica a lo sustantivo, no a lo adjetivo, se trata de resolver los problemas que les interesan a las y los jaliscienses y no a aquellos generados en este espacio de manera irresponsable” apuntó.

Clemente Castañeda aplaudió el papel que realizan todos y cada uno de los diputados ciudadanos en la transformación de los poderes en el Estado.

Al primer informe de actividades de los diputados ciudadanos estuvieron presentes representantes de Poder Ejecutivo y Judicial, así como integrantes del gabinete del Gobierno de Jalisco encabezados por el Secretario General de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza, diputados federales, regidores y presidentes municipales, representantes del sector empresarial, educativo y de la sociedad entre otros.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos